CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    2022: IFAM listo para invertir ₡6 mil millones en proyectos municipales

    El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) cuenta con ₡6.000 millones disponibles para financiar proyectos municipales durante el presente año.

    La institución mejoró las condiciones crediticias para los gobiernos locales, lo cual les permitirá acceder a recursos con tasas de interés y comisiones más bajas y con plazos más amplios.

    Con la reforma, las tasas de interés pasaron de un máximo de Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2,5% a TBP más 2,3%; los plazos se ampliaron de 20 años hasta 25 años, el periodo de gracia se extendió de 18 meses hasta 36 meses y la comisión por formalización y administración del crédito se redujo en un 83%.

    La reforma también contempla la opción de que la municipalidad que ejecute el financiamiento solicite un primer desembolso de hasta un 10% del costo total del proyecto para la adquisición de bienes o servicios indispensables para el comienzo y correcta ejecución de la obra, así como la actualización de los criterios para la resolución de un contrato por incumplimiento y la simplificación del trámite para solicitar el crédito.

    Los proyectos ambientalmente sostenibles y los dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad podrán optar por un descuento adicional del 25% en las tasas, mientras que la comisión por formalización y administración del crédito baja al 0.25%; es decir, una reducción del 92%.

    Las municipalidades invierten estos recursos en la atención de la red vial cantonal, la mejora de acueductos, la construcción de alcantarillados pluviales, edificios municipales, compra de maquinaria, actualización de plataformas tecnológicas, planes reguladores y soluciones para la gestión de residuos, entre otros proyectos de inversión.

    Para Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo del IFAM, con estos cambios la institución se consolida como la principal fuente de financiamiento de los gobiernos locales para la inversión en proyectos de desarrollo local y para acceder a las condiciones más competitivas del mercado. Todo esto se traduce en mayor capacidad para desarrollar planes de impacto en los territorios y en el uso eficiente de sus recursos.

    Con IFAM, las municipalidades pueden integrar sus operaciones de financiamiento con asistencia técnica al costo o no reembolsable en casos excepcionales, lo cual les permite a los gobiernos locales acceder a un catálogo de servicios con alto valor agregado y en las mejores condiciones. Esto se complementa con una oferta programática de capacitación y formación, que es gratuita para funcionarios y autoridades municipales.

    Actualmente, IFAM tiene operaciones de financiamiento vigentes por un monto cercano a los ₡50.000 millones correspondientes a alrededor de 100 proyectos distribuidos en 44 gobiernos locales. 

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario