Banco Nacional sobre sentencia judicial de fraude cibernético: «Los sistemas informáticos del banco nunca fueron vulnerados»
«Los hechos delictivos ocurrieron como consecuencia de una fuga de información por parte de la propia víctima, inducida mediante engaño», asegura la Dirección Jurídica de la entidad bancaria.
El Banco Nacional brindó explicaciones en torno al caso de un cliente adulto mayor que sufrió un crimen cibernético y que logró una sentencia favorable que condujo a que el banco le pagara todo lo que le fue robado. El caso se remonta al año 2020 cuando al señor le extrayeron dinero de sus cuentas, tanto en dólares como colones.
El adulto mayor recibió dos llamadas telefónicas presuntamente desde la central telefónica del Banco Nacional. Las mismas luego se descubrieron que fueron clonadas y también recibió dos correos electrónicos también supuestamente del dominio del Banco Nacional de Costa Rica.

Ante estas contactaciones, de quien el cliente creyó que eran de «su banco», él atendió una llamada y quien lo atiende «le ayuda» a hacer una Actualización.
Durante la llamada el ciberdelincuente hace que el señor, sin querer, revele información de acceso a sus dispositivos de seguridad. Mientras están en la llamada el equipo de cibercriminales va haciendo modificaciones en correos, cuentas y accesos de seguridad. Según la sentencia, todo ocurrió en menos de 5 minutos. Por ejemplo, cambiaron la cantidad máxima para transferencias diarias a ¢7 millones y reparten dinero por medio de transferencia en varias cuentas que se prestaron para recibir los fondos.
El caso lo reveló La Reacción el pasado martes 14 de octubre a través de la abogada Adriana Rojas Rivero, de la Asociación Prodefensa del Consumidor Financiero (APRODECO), quien representó al cliente bancario.
Tras la publicación de la información de la sentencia en su última instancia, La Reacción gestionó la versión de la entidad financiera.
Aquí completa su versión de los hechos:
«Por medio del presente, nos referimos a su solicitud de conocer la posición del Banco Nacional de Costa Rica en relación con el voto 001355-A-S1-2025, dictado el 30 de setiemblre deo 2025r por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se rechazó de plano el recurso de casación interpuesto por esta instituciórn contra la sentencia número 2023006618, emitida a las 13:37 horas del 21 de diciembre de 2023 por el Tribunal Contencioso Administrativo y mCivil de Hacienda.
Este caso se relaciona con una demanda presentada por un cliente que alegó haber sido víctima de una estafa cibernética que resultó en la sustracción de fondos de sus cuentas bancarias. La Sala Primera confirmó la sentencia recurrida, que declaró con lugar la demanda y condenó al Banco Nacional a restituir las sumas sustraídas, más intereses legales y costas procesales.
El Banco Nacional reitera su respeto por las resoluciones judiciales y reafirma su compromiso con los derechos de los consumidores financieros, así como con el fortalecimiento de la comunicación clara y oportuna con sus clientes. En particular, la institución promueve la concientización sobre la debida diligencia en la protección de la información sensible, especialmente en lo relativo a los mecanismos de seguridad y autenticación requeridos para el acceso a los servicios de banca electrónica, con el fin de prevenir acciones delictivas por parte de terceros.
Es importante destacar que tanto el Tribunal como la Sala Primera concluyeron que los sistemas informáticos del Banco no fueron vulnerados, y que los hechos delictivos ocurrieron como consecuencia de una fuga de información por parte de la propia víctima, inducida mediante engaño. En este sentido, el Banco Nacional reafirma la robustez y confiabilidad de su plataforma tecnológica, y aprovecha la ocasión para recordar a sus clientes que nunca solicitará información sensible ni credenciales de acceso por ningún medio. Ante cualquier solicitud de este tipo, se recomienda no proporcionar información y reportar de inmediato el incidente a través de los canales oficiales del Banco«.
En el siguiente enlace la entrevista concedida por la representante legal del consumidor financiero, Adriana Rojas, a La Reacción.
Nota: Por protección del cliente, tanto su representante legal como la entidad bancaria omiten mencionar el nombre del consumidor financiero.