CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Alcalde de San Carlos renuncia al salario y evita votación del Concejo Municipal

    De los gobiernos locales cuyo alcalde es investigado dentro del Caso Diamante, el peso de regidores verdiblancos dentro de su Concejo Municipal es más notorio en el cantón de San Carlos de Alajuela. Allí el jerarca, Alfredo Córdoba Soro presentó, voluntariamente, la renuncia a su salario (3.8 millones de colones) al concluir la sesión ordinaria de este lunes y, de esta forma, evitó la decisión que debía tomar el concejo municipal.

    Ese órgano está compuesto por nueve regidores: cinco del PLN, dos del Partido Progreser, uno del Partido Acción Ciudadana y otro de la Unidad Social Cristiana.

    La decisión de Córdoba se concretó horas después de que el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, pidiera a los regidores verdiblancos que apoyaran la suspensión del salario de los alcaldes investigados por el Caso Diamante.

    Pero mientras en San Carlos el tema del salario del alcalde (mientras dure la inhabilitación del cargo cautelar impuesta a los alcaldes) no llegó a votarse, en los demás gobiernos locales el asunto promete calentar las sesiones de los Concejos Municipales de la semana.

    Los seis alcaldes investigados por presuntos casos de corrupción son Johnny Araya (San José), Humberto Soto (Alajuela), Mario Redondo (Cartago), Alfredo Córdoba (San Carlos), Arnoldo Barahona (Escazú) y Jorge Alberto Cole (Osa).

    De ellos seis, cuatro tienen filiación liberacionista: Araya, Soto, Córdoba y Cole. Redondo es del Partido Alianza Demócrata Cristiana y Barahona fue electo por Nueva Generación.

    Según información oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en tres de los seis concejos municipales cuyo alcalde fue suspendido existe mayoría liberacionista.

    Ya vimos el caso de San Carlos. Veamos el caso del cantón central de San José: cuatro de los 11 regidores que conforman el órgano colegiado fueron electos por el PLN.

    Los otros siete se reparten así: dos son del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno de Alianza por San José -que ostenta José Zamora, fundador de la agrupación por la que en el pasado Araya alcanzó una reelección como alcalde-, y uno del Partido Juntos Por San José, -cuyo representante, Luis Diego Miranda, solicitó desde la semana anterior la suspensión del salario de Araya Monge.

    Completan la conformación del concejo municipal josefino un regidor de Nueva República (PNR) y otro del Republicano Social Cristiano (PRSC).

    En el caso del cantón central de San José la polémica con el salario del alcalde Johnny Araya pareciera ir más allá del Concejo Municipal y para esta tarde el sindicato de trabajadores convocó una concentración de trabajadores.

    Durante este martes circuló el siguiente mensaje de la Secretaria General del sindicato, Susan Quirós.

     

    Alajuela

    En el cantón central de Alajuela, ocurre una situación similar a la de San José. De los 11 regidores cuatro pertenecen a Liberación Nacional; tres al PUSC, y los cuatro votos restantes están distribuidos a partes iguales entre el PAC, Despertar Alajuelense (D.A.), PRSC y PNR.

    Por su parte, en Osa de la provincia de Puntarenas, cantón cuyo Concejo Municipal lo conforman cinco regidores, dos son liberacionistas; dos del PRSC y uno de Alianza Demócrata Cristiana.

    Sin mayoría

    El cantón central de Cartago es dominado por tres regidores del Partido Alianza Demócrata Cristiana, por el cual resultó elector el alcalde Mario Redondo. Otros dos son verdiblancos, uno del PAC, otro del PUSC, uno del PRN y otro más del PAY.

    Finalmente, en el caso de Escazú, en el Concejo Municipal de la ciudad de las brujas no existe ni un solo regidor liberacionista. De los siete integrantes, tres pertenecen al Partido Nueva Generación (PNG), tres por Yunta Escazuceña y uno por el Terra Escazú.

    Pese a no ser mayoría definitiva, la voluntad de los regidores liberacionistas es fundamental para que se cumpla la voluntad del aspirante verdiblanco, quien no solo hizo la excitativa (de suspender el salario a los alcaldes investigadores) a los regidores del PLN sino también a los regidores de otras agrupaciones políticas.

    Este fue el mensaje ofrecido por José María Figueres durante la conferencia de prensa de este mediodía en el Balcón Verde, sede del Partido Liberación Nacional.

    Sin comentarios

    Deja un comentario