CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Alvarado depone su aspiración y une fuerzas con Hidalgo por la presidencia del PUSC

    • Hidalgo impulsará una reforma a los estatutos en respuesta al clamor de las bases socialcristianas.
    • Alvarado afirma que la unión modernizaría a la agrupación en estrategia, comunicación y organización.

    En apariencia, el panorama de la Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana se habría aclarado, ya que el actual diputado por Heredia, Horacio Alvarado, desistió en las últimas horas de su candidatura por la presidencia del PUSC y unirá esfuerzos con el internacionalista Juan Carlos Hidalgo.

    El otro competidor en lisa es Gustavo Calderón, un socialcristiano con 30 años de militancia en la agrupación, pero poco conocido.

    En la asamblea del domingo se renovarán las estructuras del partido, se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a los miembros de los tribunales de Ética y Disciplina, y el Electoral, según comunicó la agrupación.

    Este viernes, tanto Alvarado (exalcalde de Belén y quien se menciona que tendría interés por presidir el Congreso el próximo año) como Hidalgo firmaron un comunicado conjunto que explica la unión de fuerzas en la elección de este domingo.

    En la Asamblea del domingo, el PUSC renovará las estructuras del partido, además de elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, así como los Tribunales de Ética y Electoral Interno.

    Entre otras cosas, se lee que ambos han decidido unir esfuerzos para que Hidalgo presida el Comité Ejecutivo Nacional; conjuntar los planes y visiones que se han venido trabajando para “una propuesta integral que modernice al PUSC en su estrategia, comunicación y organización, para su fortalecimiento con especial énfasis en las bases partidarias”.

    De acuerdo con el comunicado, ambos buscan consolidar un partido unido en todo el territorio nacional, con visión a futuro y con espacios protagónicos para los jóvenes, mujeres y dirigencia nacional.

    No se menciona en el documento quién podría ocupar los otros cargos del CEN: la Secretaría General y la Tesorería Nacional. Tampoco los nombres de los miembros de los órganos internos que deben también escogerse.

    Cambios polémicos

    El analista Juan Carlos Hidalgo asegura que su principal objetivo es cambiar la forma de elección de diputados en el PUSC.

    De concretarse el triunfo de Hidalgo, impulsará una reforma a los estatutos que modifique la actual forma de elección de los candidatos a diputados rojiazules, uno de los fuertes debates internos que arrastra al PUSC desde hace varias campañas políticas.

    Hidalgo, asegura que nunca ha ocultado su deseo de cambiar la forma de elección de diputados, porque es un proceso además de caro, contraproducente a los intereses del partido y que incentiva pugnas internas.

    El otro desafío que se tiene Hidalgo es hacer frente a las elecciones municipales del 2024, pues deben no solo defender las 15 alcaldías y una única intendencia que dominan, sino buscar nuevas jefaturas en los gobiernos locales.

    Otro de los temas es cómo enfrentará el PUSC la próxima elección presidencial. La última vez que los socialcristianos llegaron al Zapote (a gobernar) fue en el 2002 (con el Doctor Abel Pacheco) y desde esa fecha han pasado cinco elecciones que se cuentan por derrotas. Por ello, Hidalgo se ha propuesto regresar a la agrupación esa convicción de gobernar el país y no solo “ser una máquina de elección de diputados”.

    Por el momento, no considera la opción de aspirar a la presidencia de la República en el 2026, pues su mente está puesta en el Comité Ejecutivo Nacional.

    Se le consultó también acerca de la posibilidad de impulsar el retorno del expresidente Rafael Ángel Calderón y una participación más activa de Miguel Ángel Rodríguez.

    De estos y otros temas La Reacción conversó con Juan Carlos Hidalgo. A continuación, la entrevista.

    Intentamos conocer la posición Horacio Alvarado acerca de esta adhesión al movimiento de Hidalgo; no obstante, dijo que estaba en una reunión y no podía atender.

    Gustavo Calderón es el otro candidato a la presidencia del PUSC.

    Además, intentamos hablar con el otro candidato en contienda, Luis Gustavo Calderón, Sin embargo, a pesar de múltiples llamadas y mensajes a su celular, al cierre de esta nota no respondió.

    Oficialmente, Calderón mantiene su aspiración de presidir la agrupación política.

    Sin comentarios

    Deja un comentario