CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Asesor político del TSE: “Bajar el porcentaje disminuiría la legitimidad democrática de la persona electa”

    • Gustavo Román asegura que el balotaje tiene como finalidad que la propuesta política vencedora obtenga un amplio apoyo en la pluralidad de la sociedad.
    • Asegura que la segunda ronda es un mecanismo para repreguntar al electorado y de ahí su importancia.

    Para el asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, la iniciativa que busca rebajar a la mitad el porcentaje para elegir presidente de la República en primera ronda no es conveniente ni saludable para la democracia costarricense.

    Según el funcionario, si este proyecto fuera finalmente aprobado causaría una disminución de la legitimidad de la persona que fuera electa en esas condiciones.

    Eso sí, aclaró que en el proceso que debe llevar la iniciativa dentro del Plenario, en algún momento el Congreso deberá someterlo a consulta del TSE; de lo contrario, incurriría en un vicio de constitucionalidad que se lo traería abajo.

    Román señaló que además de eso, una segunda razón para que el 40% sea la cifra con la que se define un presidente en primera ronda, tiene que ver con que la propuesta que gane busque un amplio apoyo en la pluralidad de la sociedad.

    José María Figueres y Rodrigo Chaves disputaron el último balotaje de la historia electoral costarricense, el pasado 3 de abril.

    De acuerdo con el asesor político del TSE si se elimina la segunda ronda se corre el riesgo de acabar eligiendo como presidente a alguien que es respaldado por una minoría lo suficientemente alta para llegar al 20%, pero también que esa propuesta sea rechazada por una amplia mayoría de personas que se quedaron sin la opción de expresar su reprobación.

    Esta fue la última papeleta electoral con la participación de 25 opciones para presidente.

    Asimismo, Román explicó que cuando se tiene un escenario tan fragmentado políticamente, con 25 opciones -como la última papeleta electoral-, el voto se llena de incertidumbre, porque la persona va a votar por su candidato predilecto, pero no sabe, en realidad entre quiénes se definirá la elección.

    Mientras, que en el balotaje solo hay dos opciones y ese hecho, por sí solo, puede modificar la decisión del elector.

    Además, recordó que en una votación las personas no solo votan para que su candidato gane; también lo hacen para que aquél que no les gusta o rechazan no triunfe.

    Acerca del factor económico, considerado por los proponentes del proyecto como un punto fundamental por el ahorro de miles de millones de colones, Román manifestó que en Costa Rica es uno de los países más austeros, electoralmente hablando de América Latina, pues mientras en otros países el costo promedio por elector es de $7 aquí es de $3.

    Román también recordó cómo se construyó el umbral que hoy define con un 40% al presidente del país en primera ronda.

    El siguiente es un extracto de la entrevista sostenida por La Reacción con el asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones.

    Lea también

    Sin comentarios

    Deja un comentario