CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¡Así pretende el PLN ganar las elecciones en primera ronda!

    Con una campaña definida como muy estratégica e inteligente, apuntando a múltiples objetivos y con un mensaje basado en tres pilares (experiencia, capacidad y equipo para gobernar), el Partido Liberación Nacional cree factible ganar las elecciones del 6 de febrero próximo en primera ronda electoral.

    Para lograrlo debe sumar en las urnas el 40% de los votos válidamente emitidos, alrededor de 900 mil sufragios. Eso no lo logra desde el 2010, con la politóloga Laura Chinchilla en la papeleta, que obtuvo 896 mil 516 votos (el 46.91%) el domingo 7 de febrero.

    Desde entonces Liberación Nacional no solo no gana una elección nacional, sino que los votos que obtiene en las urnas han ido disminuyendo, al punto de que en la última elección, con el expresidente legislativo Antonio Alvarez como candidato, ni siquiera se clasificó para la segunda ronda el domingo primero de abril del 2018.

    Pero para el 2022, el candidato presidencial, José María Figueres, insta reiteradamente a su dirigencia y militantes a hacer todo para ganar en primera ronda electoral, “como merece ganar Liberación Nacional“.

    Valga recordar que Liberación Nacional nunca ha ganado una segunda vuelta: en el 2002 Rolando Araya Monge (hoy candidato de Costa Rica Justa) perdió frente a Abel Pacheco de la Espriella; y en el 2014, el hermano de Rolando, Johnny, fracasó ante el expresidente Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana.

    Con esos antecedentes, ¿cómo pretende el exmandatario Figueres Olsen revertir lo que parece inevitable en el 2022: una segunda ronda electoral? Sin descartar tampoco la opción de que Liberación Nacional quede fuera de una eventual segunda ronda (a disputarse el domingo 3 de abril), a pesar de que, a hoy, prácticamente todas las encuestas lo colocan en los primeros lugares en la intención de voto.

    De ello La Reacción conversó con el jefe de campaña del PLN, Álvaro Azofeifa, un experto con más de 20 años de experiencia en campañas electorales, con una trayectoria en la cual destaca su trabajo en países como Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y España.

    Azofeifa colaboró para Liberación Nacional en la última campaña municipal en el 2020. Anteriormente, también trabajó en la campaña del ingeniero Rolando Araya, en los comicios del 2002 que, como hemos dicho, el PLN perdió ante la Unidad Social Cristiana.

    Entre los mensajes que el especialista dejó claros en el Desafío Político con el Director de La Reacción, Danilo Chaves, sobresale que el país no está ni quiere más experimentos y José María Figueres tiene la experiencia, capacidad y equipo para hacer lo que se debe hacer para sacar a Costa Rica adelante.

    Resaltó el hecho de que Figueres posee la experiencia de haber sido presidente (1994-1998), tiene contactos internacionales de muy alto nivel y cuenta con una visión-país muy amplia y clara para que la gente vuelva a creer.

    Sostiene que el número mágico para ganar la elección en primera ronda anda entre 900 mil y un millón de votantes y aunque admite que “es una cifra complicada, trabajan con mística para alcanzar dicho número”.

    Estrategia

    Entre las estrategias que Azofeifa mencionó están los clubes virtuales, que permiten al ciudadano conectarse, ver dónde está el candidato, qué hace y cómo se desarrolla su plan.

    También consideran un elemento importante la dispersión del voto, pues con 27 candidatos éste se va a dispersar muchísimo. Esto lo toman como una ventana de oportunidad porque, según él, difícilmente otro partido pueda concentrar votos como lo puede hacer el PLN.

    Asegura que aparte de la minería de datos están haciendo uso de una técnica denominada antropología social-digital que les permite segmentar, hacer y tener claros algunos arquetipos de cómo se mueve la población costarricense que está conectada en redes sociales.

    Afirma que una de los aspectos fundamentales es saber cómo piensa el tico, cuáles son sus gustos, sus segmentos, qué le gusta escuchar y ver.

    Azofeifa sostiene que esta no será una campaña que se va a mover sobre un solo objetivo a nivel nacional, sino que serán microcampañas que se tendrán que ir entregando a cada lugar de acuerdo con las necesidades detectadas.

    Otro de los recursos con los que trabajan en el comando de campaña liberacionista es la estrategia territorial a nivel distrital. Según el experto, tienen un análisis de los 488 distritos del país, los pesos electorales que tiene cada uno, el histórico de cómo han votado las personas en las últimas elecciones y alguna proyección de qué se debe buscar en cada distrito. Para ello trabajan sobre 160 distritos a los que se les dan énfasis, porque pesan el 1,5% del padrón.

    También cuentan con otras herramientas. La primera, denominada Unir, a través de la cual han hecho un esfuerzo para tener un partido unido y que todos los liberacionistas estén en el proyecto.

    Asimismo, está el programa Sumar relacionado con la detección de coincidencias con causas y organizaciones sociales y cómo atraerlas al proyecto liberacionista.

    La iniciativa Ganar, la cual busca cómo tocar la puerta, presencial o virtual, de los costarricenses para que vean al PLN como una posibilidad real de coincidir con el candidato, el equipo y el proyecto.

    Durante el Desafío Político con La Reacción, Azofeifa aseguró que no descartan alianzas con cualquier candidato o partido que pretenda desarrollar un plan país, por ello construirán puentes y no paredes.

    Sin comentarios

    Deja un comentario