CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    BCT repite como la billetera de la campaña electoral

    Tal como ocurrió hace cuatro años, el Grupo Financiero BCT para el 2022 vuelve a ser la principal fuente de financiamiento de los gastos de campaña de algunos de los partidos políticos del país.

    Es así, como esta entidad, propiedad del empresario Leonel Baruch Goldberg -presidente, entre otros, del medio digital CRHoy- ya suscribió fideicomisos para financiar las campañas del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio (FA).

    Por ejemplo, la operación de crédito con el PLN supera los ₡2.600 millones, mientras que con la agrupación socialcristiana el acuerdo fue por ₡1.050 millones y con el FA será por un monto de ₡500 millones.

    Estas cifras corresponden a un primer desembolso de la entidad financiera que podría ampliarse de acuerdo con los resultados de nuevas encuestas de opinión que se efectúen antes de las elecciones de febrero 2022.

    Más partidos han acudido a otras instancias financieras. Por ejemplo, Costa Rica Justa, del candidato Rolando Araya, está en trámites para suscribir un fideicomiso con el Banco Promérica.

    En tanto, en el caso del Partido Nuestro Pueblo aún no cierran ninguna operación pues, según confirmó su presidente, Alejandro Fernández, apenas acaban de pasar la transición de agrupación de escala provincial a nacional, por lo cual es a partir de ahora que se abocarán a buscar fuentes de financiamiento para su campaña.

    Menos recursos

    A pesar de repetir como la principal billetera electoral, tal como lo reseñó el periodista David Bolaños, del Semanario Universidad hace cuatro años (ver artículo en el link https://bit.ly/3wtyZKh), la cantidad de dinero prestada hoy día ha disminuido considerablemente.

    Por ejemplo, a Liberación Nacional en aquella oportunidad (según datos de enero 2018) el monto otorgado fue por ₡4.500 millones. En esta ocasión la suma fue por $1.850 millones menos; es decir, la operación se cerró en ₡2.650 millones, según confirmó Álvaro Azofeifa, jefe de campaña de José María Figueres.

    Por su parte, el recorte también afectó al PUSC, que hace cuatro años recibió ₡2.500 millones y ahora debió conformarse con menos de la mitad; es decir, solo ₡1.050 millones. (ver nota en https://bit.ly/3ERZa0a)

    Acerca de este crédito, el presidente socialcristiano, Randall Quirós, dijo a La Reacción que “de los cuatro (candidatos) que van adelante nosotros no hemos hecho campaña y la iniciaremos en noviembre y luego en enero, porque matemáticamente es imposible que alguien gane las elecciones en primera ronda. Hay que tener muy dosificada la plata, porque tiene que alcanzar para la segunda ronda”, indicó.

     

    Más recursos

    Paradójicamente, y en contraposición de los dos partidos políticos más tradicionales del país que vieron mermados sus recursos con respecto a la campaña de 2018, el Frente Amplio está cerca de cerrar una negociación con el BCT mediante la cual recibirá un crédito por un monto de ₡500 millones.

    Recordemos que hace cuatro años, la misma entidad bancaria financió a los frenteamplistas pero por ₡200 millones menos; es decir, la suma fue de ₡300 millones.

    Al respecto, Dita Montiel, Tesorera Nacional de la agrupación, explicó en qué etapa está la negociación con el BCT y también criticó que la banca pública rechace prestar a los partidos políticos.

    Rolando Araya con Promérica

    Por su parte, el Partido Costa Rica Justa decidió suscribir un fideicomiso con el Banco Promérica. Aunque no se reveló el monto de la operación, el presidente de la agrupación política, Dragos Dolanescu, aseguró que con o sin dinero continúan con la campaña electoral en busca de llevar a Rolando Araya a la presidencia de la República, o en su lugar a la Asamblea Legislativa.

     

    También se le cuestionó al jerarca de la agrupación si la designación del empresario turístico, Orlando Guerrero, responde a una estrategia para acercar posibles inversionistas del sector a la campaña.

     

    Recordemos que Guerrero aportó el monto total de la inscripción de la precandidatura de Roberto Thompson para la convención del PLN, según confirmó el propio diputado liberacionista y exalcalde alajuelense cuando inscribió su nombre en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer.

    En carreras

    Otro partido que trabaja a marcha forzada y en carreras para conseguir financiamiento es el Partido Nuestro Pueblo que postula a la presidencia de la República (y a una diputación por San José), al candidato Rodolfo Piza.

    El presidente del Partido, Alejandro Fernández, explicó que la agrupación aún no concreta ningún crédito, puesto que apenas completaron la transición de partido de escala provincial a nacional.

    Al preguntarle si tienen previsto concretar alguna operación crediticia para financiar lo que resta de la campaña, Fernández no quiso adelantar criterio.

    Al jerarca de Nuestro Pueblo se le consultó acerca del monto aproximado que requieren para financiar la campaña a lo que respondió:

     

    Cabe señalar que, aunque los partidos políticos buscan recursos en la banca para financiar sus campañas, también hacen uso de las donaciones que reciben de sus partidarios, quienes eso sí, deben hacerlo de forma nominal, pues por ley las contribuciones de personas jurídicas están prohibidas para evitar la inserción de dineros de dudosa procedencia.

    Como hace cuatro años, para decidir si presta (y cuánto presta) el BCT -y otras entidades bancarias- contratan estudios de intención de voto a partir de los cuales hace un análisis de riesgo del dinero que presta a las distintas agrupaciones políticas.

     

     

     

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario