CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Nueve cámaras urgen por acciones inmediatas para bajar saturación en Puerto Caldera

    • Claman por medidas inmediatas mientras simultáneamente se hace el proceso de licitación pública internacional para su modernización.
    • Las acciones propuestas por el sector productivo no deberían generar incremento en las tarifas portuarias. 

    Como un bloque, las cámaras empresariales de Costa Rica realizaron un llamado urgente para tomar medidas inmediatas para la intervención de Puerto Caldera, en el Pacífico Costarricense, y así reducir los niveles de saturación de la terminal.

    Las cámaras empresariales del país consideran que la saturación en Caldera superó en un 90% los límites permitidos.

    Es así como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), Asociación de Equipos Especiales a Granel (AEEGRA), Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (CACIGRA) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), presentaron una propuesta al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y a Sociedad Portuaria de Caldera, en la cual claman por acciones urgentes mientras se realiza, en forma paralela, el proceso de licitación pública internacional

    La directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, Mónica Segnini, agradeció la apertura del presidente Rodrigo Chaves para buscar solución al conflicto.

    Para las organizaciones empresariales, Caldera ya alcanzó niveles de saturación mayores al 90% producto de la falta de acciones de los gobiernos anteriores, por lo que existen necesidades inmediatas que deben ser atendidas de manera urgente y que no pueden esperar el vencimiento del contrato actual y la adjudicación de la nueva concesión.

    Para la directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, Mónica Segnini, no se pueden correr el riesgo de que venza la concesión sin tener el tema solucionado.

    Medidas inmediatas

    Dentro de las medidas propuestas se encuentran: modificaciones en los flujos internos del puerto, dragados adicionales por el tiempo que resta de la concesión, compra de equipos para la descarga de barcos de contenedores y graneleros; reemplazo de una grúa móvil, aumentar las tomas reefer, adquisición de escáneres para inspección no intrusiva, construcción de una zona de inspección y de un laboratorio fitosanitario, compra de barcazas para el transporte de carga general, instalación de básculas adicionales, mejora en las superficies de los patios, equipo y espacio para la operación del ferry, entre otras.

    El INCOP deberá valorar las acciones propuestas para dar prioridad a aquellas que tengan mayor impacto en la operación de la terminal.

    Dichas acciones deberán ser valoradas por el INCOP con el objetivo de priorizar aquellas que tengan mayor impacto en la operación portuaria y sean financieramente viables.

    La propuesta responde a las necesidades de los usuarios del puerto y tienen como objetivo reducir el nivel de saturación.

    Para ello, se requiere de la extensión del actual contrato de concesión hasta el año 2031, a cambio de una inversión de, aproximadamente, $40 millones por parte de Sociedad Portuaria de Caldera, tal y como lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado 20 de junio.

    Estas medidas no deberían generar un incremento en las tarifas para los usuarios y deberán contar con garantía de transparencia en la negociación, incluyendo un mecanismo de terminación anticipada en caso de que se logre adjudicar la nueva concesión antes del año 2031. 

    El empresario Calixto Chaves (der,), actual asesor del gobierno de Rodrigo Chaves, renunció a la sociedad Logística Granos S.A, relacionada con la concesionaria de Puerto Caldera.

    En días pasados surgió una polémica por la participación accionaria de José Pablo Chaves, hijo del empresario y financista de la campaña de Rodrigo Chaves, Calixto Chaves Zamora.

    Este último renunció a la junta directiva de la sociedad Logística Granos S.A, relacionada con la concesionaria de Caldera. Sin embargo, las acciones del empresario y ahora asesor del presidente Chaves, están en manos de su esposa Rosa Lidia Zamora, y de sus hijos José Pablo y Mónica.

    El director de la Sociedad Portuaria Caldera, José Pablo Chaves, aseguró que no participará en las negociaciones para la ampliación del contrato por cinco años más con el Estado costarricense.

    Sin comentarios

    Deja un comentario