CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Campaña política 2022 se coló entre el baile y el martillo

    Casi 40 nombres se mencionan -o les mencionan- para aspirar a un cargo político en las elecciones del 6 de febrero del 2022.

    De pronto brotan decenas de soluciones e ideas para enfrentar la crisis provocada por la Covid-19. En webinars, entrevistas, desde programas de radio o televisión, desde sus redes sociales, desde las curules, en reuniones privadas, en transmisiones improvisadas, a través de tweets, en forma de denuncia, como conjunto de propuestas o casi como planes de gobierno.

    En medio de los aciertos -y desaciertos- del gobierno de Carlos Alvarado (el segundo consecutivo de Acción Ciudadana) por contener la pandemia del Covid-19, poco a poco han ido asomando su rostro diversos protagonistas de la vida nacional.

    Algunos ya se les reconocía como políticos, otros más se les había visto como analistas o fuentes de consulta de los periodistas que a diario evalúan la labor de gobierno.

    Algunos, los menos, como los liberales Natalia Díaz Quintana, Eli Feinzaig Mintz y Juan Carlos Hidalgo Bogantes, reconocen sus intenciones: Feinzaig y Díaz apuntan a Zapote, Hidalgo ve hacia Cuesta de Moras.

    También lo reconoce el politólogo de radio y televisión que no da una Noche Sin Tregua: Claudio Alpízar Otoya, dentro de Liberación Nacional con su “Movimiento Esperanza Nacional”.

    Pero la mayoría asegura que no es momento para hablar de precandidaturas o aspiraciones diputadiles, aunque con distintos estilos, declaraciones y maniobras demuestran que labran algún destino para el Primer Domingo de Febrero del 2022.

    Tanto las agrupaciones “grandes” como Liberación Nacional o el Socialcristianismo (hoy desperdigado en tres partidos políticos) hasta los “pequeños” (o no tradicionales preferirían que se les llamara si se tratara de fútbol), viven sus propios debates.

    Repasemos los nombres de quienes se colaron entre el baile y el martillo.

    El Socialcristianismo

    El socialcristianismo arranca la lucha hacia el 2022 con, al menos, dos discusiones internas. La primera es una eventual coalición de sus dos partidos políticos: la Unidad Socialcristiana y el Republicano Socialcristiano. Ir separados a las urnas les ha dejado nefastos resultados si de volver a ser gobierno se trata.

    Pero cuando más se intensificaban las conversaciones -ahora virtuales- de sus más altos dirigentes para darle forma a esa coalición le sobrevino otra escisión: el acérrimo crítico del Partido Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu Valenciano, dejó la agrupación inspirada en la obra del expresidente Rafael Angel Calderón, para construir Costa Rica Justa.

    Su -eventual partido- apenas inicia su proceso de inscripción en el Tribunal Supremo de Elecciones.

    El otro gran debate -que el naciente movimiento Gente Unidad reivindica como su principal bandera- es la forma de elegir a sus aspirantes a las diputaciones.

    Hoy en el PUSC cada asamblea provincial elige su nómina para intentar alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa. Así llegaron Pablo Heriberto Abarca por Cartago o Pedro Muñoz por San José o María Inés Solís por Alajuela. Es decir no requirieron la bendición del entonces candidato presidencial para estar en la nómina hacia Cuesta de Moras.

    Volver al modelo antiguo (que es lo habitual que apliquen todas las agrupaciones políticas) o mantener el procedimiento de la última camada de diputados augura un fortísimo pulso entre quienes defienden una y otra idea.

    ¿Y después de eso una coalición de partidos políticos? El camino se proyecta complejo, máxime que en esa alianza se pretende vincular a otras agrupaciones diferentes al PAC. O como lo reveló el expresidente Rafael Angel Calderón en entrevista con La Reacción el jueves 11 de junio: “todos los partidos políticos de centro humanista”.

    ¿En qué consiste y quiénes formarían el Gobierno de Unidad Nacional que propone el Expresidente Rafael Angel Calderón para el 2022?

    Con Rafael Angel Calderón Fournier, La Reacción inicia un ciclo de entrevistas de fondo para tantear los pensamientos de los líderes y las fuerzas políticas con miras a las elecciones nacionales del 2022.¿Teme la oposición que el Partido Acción Ciudadana hile un tercer mandato en el 2022?¿A qué se refiere el ex mandatario Calderón con "todos los partidos políticos de centro humanista"?¿Ha hablado al respecto Don Rafael Angel con el otro hijo de un caudillo, el ex mandatario José María Figueres Olsen?¿Es necesario que los temas como el matrimonio igualitario, la norma técnica del aborto terapéutico y el estado laico dejen de dominar la agenda nacional?Si en apariencia ha sido tan mala la gestión económica del Gobierno, ¿por qué se percibe un especie de "temor" a que el PAC gane los comicios que habrá en dos años?El presidente de La República entre 1990 y 1994 lanza una inquietante invitación al mundo político del país. Escúchela a continuación.

    Posted by La Reacción on Thursday, June 11, 2020

    Es claro que desde la agrupación afín al ex presidente Calderón Fournier el Doctor Rodolfo Hernández Gómez intentará recuperar lo que hace dos procesos lo tuvo ascendiendo en las encuestas, antes de sus dos renuncias a la candidatura presidencial por la Unidad Socialcristiana.

    También el periodista Camilo Rodríguez Chaverri mostró su legión de seguidores en redes para intentar convencer a la dirigencia del partido de que su nombre es atractivo más allá del populismo de las redes sociales.

    En la Unidad Socialcristiana se da como un hecho el retorno desde Estados Unidos del exministro de La Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, para buscar la candidatura y también volverían a buscar la nominación rojiazul los abogados Roberto Suñol Prego y Pedro Muñoz Fonseca, el diputado “con marca perfecta” a las sesiones legislativas.

    Liberación Nacional

    En las filas verdiblancos, el partido con más vocación de gobierno del país, su mayor debate se centra entre si la actitud predominante de su fracción legislativa debe ser “ayudar” a quien “lo sacó” de Zapote a afrontar la compleja situación que provocó el Covid-19 o si se debe enfatizar en la falta de experiencia del “Gobierno PAC” para contener los devastadores efectos de la pandemia.

    Las posiciones que toma la fracción frente a cada propuesta del Gobierno son evaluadas muy de cerca por la dirigencia y los simpatizantes del partido: algunos las califican de patriotas, pero otros catalogan a los diputados como “entregados” y constantemente les envían mensajes de: ¿cuándo empezarán a ser una verdadera oposición?

    Entre una y otra posición oscilan las reacciones de varios diputados y altos dirigentes liberacionistas como el ex secretario general, Fernando Zamora Castellanos; el exministro de La Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; el expresidente de La República José María Figueres Olsen y los diputados Franggi Nicolás, Roberto Thompson Chacón y Carlos Ricardo Benavides Jiménez.

    Otros liberacionistas como Antonio Alvarez Desanti (exaspirante presidencial), Alex Solís Fallas (excontralor de La República), Jorge Pattoni Sáenz y Guillermo Constenla Umaña (expresidentes del partido), Saúl Weisleder Weisleder (expresidente legislativo) parecieran alejados del lente electoral, pero se sabe de reuniones en que el tema del 2022 está presente.

    Johnny Araya Monge, alcalde josefino, estrena una presidencia en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sin desde los cuales, se dice en política, no se ganan las presidenciales.

    Casi pulverizado el Gobierno de Unidad Nacional del presidente Carlos Alvarado, Liberación Nacional “recuperó” una de las ministras más brillantes de la actual administración: Dyalá Jiménez Figueres.

    Tan solo su segundo apellido la hace imposible de descartar en ningún devenir político del país.

    Otros políticos liberacionistas han levantado “sus acciones” con banderas propias. Son los casos de Gerardo Corrales Brenes en el campo económico y los ingenieros Rolando Araya Monge (excandidato presidencial) con la propuesta del clorito de sodio como cura del Covid-19 y de Clinton Cruickshank Smith (exdiputado) cuestionando el proyecto de tren eléctrico de una de las protagonistas del Gobierno: Claudia Dobles Camargo.

    Aunque hace cuatro meses respondió a la BCC que no tiene interés por la presidencia, la feroz crítica contra “su” proyecto del tren eléctrico puso en el primer plano nacional el debate de si debe el país desaprovechar la preparación y la capacidad de una Primera Dama que, de por sí, siempre tendrá un poder junto a su esposo presidente.

    Otra que en el PAC la ven “presidenciable” sin que se haya públicamente referido al tema es la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

    Su protagonismo con el matrimonio entre personas del mismo sexo muestra el respeto del que goza la exdiputada y exvicepresidenta de La República. Concedió decenas de entrevistas sin que algún político de cualquier frente osara criticarla.

    Más oferta

    Por el Frente Amplio indiscutiblemente los rostros de la economista Sofía Guillén Pérez y del exdiputado José María Villalta han tomado brillo y hasta una fórmula presidencial conjunta para el 2022 parece poderosa.

    En las filas cristianas nadie le disputa el liderazgo al excandidato presidencial, Fabricio Alvarado. Sin embargo, el electorado evangélico podría tener otra alternativa en el 2022 en el actual presidente legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, por Restauración Nacional.

    Mención aparte merece el alcalde Mario Redondo Poveda, fundador del partido por Cartago, Alianza Demócrata Cristiana. Al expresidente legislativo que en cuestión de horas consiguió vivienda, lote y muebles para Yendry Vásquez (desgarrada madre de la joven desaparecida Allison Bonilla), se le menciona fuerte en la Unidad Socialcristiana.

    La campaña electoral prematura la completan la crítica intelectual de Pablo Barahona Kruger (exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos), el verbo potente y cáustico de Juan Diego Castro Fernández (excandidato presidencial de Integración Nacional); el autodenominado Diputado 58 Oscar Campos Chavarría; el flamante fundador de Nueva Generación, Sergio Mena Díaz, y el infaltable en la lucha electoral Otto Guevara Guth.

    Aunque se presenta ahora desde Unión Liberal, Guevara levanta por sexta vez la bandera de la lucha contra el (supuesto) despilfarro en el sector público.

    Pensará que hemos olvidado mencionar si existe interés de las máximas autoridades sanitarias del país por ocupar altos cargos políticos. No es así y ello lo abordaremos abundantemente en una próxima entrega política de La Reacción.

    Tampoco le hemos informado que la papeleta presidencial del 2022 podría tener ocho casillas más que la del 2018 y qué tantas posibilidades le vemos al Partido Acción Ciudadana de que conserve el poder en el 2022.

    Por ahora nos referimos a los Protagonistas con que arrancó la campaña hacia el 2022, proceso que como todo lo que ha tocado la pandemia será absolutamente distinto a todos los desarrollados hasta ahora.

    Las preguntas entonces ahora son: ¿cómo será la campaña política que “nos espera”?, ¿Habrá coalición de partidos políticos?, ¿Habrá enfrentamiento Arias-Figueres en Liberación Nacional?, ¿Qué tanto pesará en la bancada legislativa verdiblanca las posiciones de los expresidentes Laura Chinchilla y Oscar Arias respecto a la creación de nuevos impuestos que contempla el Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional?

    Son muchas preguntas que también ya se colaron en el péndulo entre el baile y el martillo.

    Sin comentarios

    Deja un comentario