CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Carlos Alvarado: “Reconozco que el desempleo no cedió, en parte por la pandemia”

    • Mandatario asegura que deja la casa ordenada, a pesar de que le tocó gobernar en la época más dura en muchas décadas.
    • Jerarca resaltó labor en finanzas, obra pública y gestión de la pandemia.
    • Es la primera vez en 70 años que el presidente rinde cuentas ante el Congreso sin ningún diputado oficialista presente.

    En su última rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que deja la casa ordenada como fue su compromiso cuando asumió la presidencia de la República hace cuatro años.

    Ordenar, proteger y trabajar por la casa es lo que hemos hecho. No son mis palabras las que me respaldan. Son las obras, las acciones y los resultados objetivamente constatables. Hoy la casa está más ordenada pero la tarea no acaba aquí”, afirmó el mandatario.

    Carlos Alvarado durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso.

    También destacó como principales logros de su administración los índices favorables en materia económica y la construcción de obra pública.

    Mencionó que su gobierno logró no solo resistir el embate de la pandemia del Covid-19, sino que realizaron reformas y obras necesarias y de fondo, que fueron postergadas por décadas, por temor a su costo político.

    Eso sí, reconoció como su gran deuda el tema del desempleo, cuyos índices no logró disminuir, situación que atribuyó al impacto por la pandemia.

    Reactivación económica

    Sin duda, uno de los principales logros de la Administración Alvarado Quesada es concluir su período con cifras favorables en materia económica.

    De acuerdo, al informe presentado por el presidente, el crecimiento económico del país en el 2021 fue de un 7,8%. Este dato, considera el mandatario, es muy superior al esperado y yendo más allá de la recuperación de la caída provocada por el Covid-19: la economía sí se reactivó, afirmó Alvarado.

    Según el presidente, el crecimiento económico del país en el 2021 fue de un 7,8%.

    Además, resaltó el hecho de que el país rompió el récord de exportaciones de bienes, al registrar un crecimiento del 24% que reportaron ingresos por $14.553 millones, lo que constituye el mayor incremento de ventas al exterior de los últimos 15 años.

    En relación con el rubro de ingresos y gastos, el presidente apuntó que el cierre de la Hacienda Pública para 2021 estableció el déficit primario en un 0,27%, el menor déficit respecto al PIB en los últimos 13 años; mientras, el déficit financiero cerró en 5,03%, el más bajo en nueve años.

    Asimismo, según el informe de rendición de cuentas, en marzo de 2022 se registró el menor gasto total como porcentaje del PIB de los últimos 13 años, así como el mejor balance primario de los últimos 14 años. Además, a enero de 2022 la producción creció a un 9.1%, el mayor crecimiento desde junio de 1993.

    Salud fiscal

    De acuerdo con las palabras de Alvarado, en el tema fiscal, hace cerca de 20 años este problema estaba identificado, y en lugar de resolverse, se fue agravando.

    Para el mandatario, esto debilitó la capacidad del país de invertir en campos del desarrollo, como infraestructura, niñez, mujer, cultura e innovación; así como en los más vulnerables.

    Mi gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas”, dijo el presidente Alvarado.

    Mi gobierno estabilizó claramente la senda de las finanzas públicas, no desde una visión electorera o de triunfos temporales, sino desde la responsabilidad y el largo plazo. Se logró sin despedir personal ni privatizar instituciones por razones ideológicas. Eso es la defensa del Estado de Derecho. Los números son contundentes”.

    Obra pública

    Alvarado destacó la construcción de obra pública como esfuerzo continuo para el desarrollo. Aseguró que durante estos cuatro años las obras mismas son prueba irrefutable de que el país avanzó en esta materia, como por ejemplo, la pronta puesta en funcionamiento, en las próximas semanas, de la mayor parte de la Circunvalación Norte.

    Puente de circunvalación Norte.

    De la misma forma mencionó las ampliaciones en la ruta 1, la ruta 32, así como la construcción de terminales en Bahía Drake, Pérez Zeledón, Palmar Norte y Puerto Jiménez.

    Sobresale las inversiones en infraestructura hospitalaria donde la Caja Costarricense del Seguro Social desarrolla un portafolio mayor a 2 billones de colones con 348 proyectos, en un plan hasta el año 2030.

    Manejo de la pandemia

    En este aspecto, Alvarado señaló que son las cifras y los hechos los que pueden determinar si el manejo de la pandemia fue malo o bueno.

    Lo que sí es un hecho, según el mandatario, Costa Rica pertenece a un pequeño grupo de países del mundo que se distinguieron durante la pandemia por lograr tener los menores índices de muertes por millón de habitantes y al mismo tiempo contar con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021.

    Alvarado destacó como uno de sus grandes logros el manejo de la pandemia del Covid-19.

    “Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio”.

    Además, se han aplicado más de 10,6 millones de dosis, lo que representa más del 85% de la población vacunada con al menos una dosis.

    Alvarado dijo que si tuviera que sintetizar su labor durante estos cuatro años afirmaría que ordenaron las finanzas de la casa para evitar la crisis, protegieron al país de la pandemia, construyeron obra pública, se combatió el populismo y se promovieron los derechos humanos, y lograron posicionar al país como líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

    Respuesta de Arias

    Al término del discurso de Alvarado, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias recordó al mandatario que el resultado de las pasadas elecciones, en las cuales el partido de gobierno sufrió un duro golpe, fue la respuesta del soberano a las acciones de la administración Alvarado Quesada.

    Tanto es así, que es la primera vez en 70 años que el presidente rinde su informe sobre el estado del país, sin que hubiera presente ningún diputado de su partido, en este caso el PAC, pues como recordamos, estos concluyeron funciones el pasado 30 de abril.

    El presidente del Congreso Rodrigo Arias, recordó a Carlos Alvarado que el duro golpe recibido por el PAC en las últimas elecciones fue la respuesta del soberano a las acciones de su administración.

    Entre otros, Arias reprochó las acciones de la UPAD las cuales calificó como inaceptables intervenciones
    que invadieron la intimidad de los hogares.

    Además, señaló como imperdonable el haber dejado sin conexión digital a más de medio millón de niños niños, niñas y adolescentes en plena pandemia cuando además sufrían suspensión de enseñanza presencial.

    “Fueron deficientes las medidas para superar la brecha de conectividad y el apagón educativo
    que condena al aislamiento a la población más necesitada”
    .

    Arias le agradeció el manejo de la pandemia a pesar de todas las carencias administrativas, financieras, institucionales y de infraestructura.

    También reconoció que la gestión de Alvarado significó un fuerte impulso a obras de infraestructura iniciadas en gobiernos anteriores y que su administración tuvo el acierto de proseguir y, en algunos casos, de culminar.

    A continuación el discurso completo del presidente Carlos Alvarado.

    Sin comentarios

    Deja un comentario