CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Centros de prevención mantienen seguros a jóvenes de Alajuelita y Desamparados a través del estudio, música y deportes

    • Embajadora de Estados Unidos, Cinthya Telles, visitó por primera vez sitios
    • Centros son producto de la iniciativa Sembremos Seguridad

    Con programas de enseñanza del idioma inglés, cocina, computación, música, baile, deportes y más, los centros de prevención de los cantones de Alajuelita y Desamparados se han convertido en espacios seguros para los jóvenes de dichas comunidades.

    Estos sitios forman parte de la iniciativa Sembremos Seguridad, con la cual la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos se une con distintos gobiernos locales para apoyar a las comunidades a combatir la expansión del crimen organizado transnacional.

    La embajadora de los Estados Unidos, Cinthya Telles, durante el recorrido de uno de los centros de prevención. (Foto cortesía Embajada EE. UU.)

    Precisamente, la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, indicó que está convencida de que Sembremos Seguridad es un pilar del nuevo moUdelo policial de Costa Rica, con un enfoque en seguridad basada en datos y un renovado énfasis en prevención.

    “Nuestra embajada apoya esfuerzos de seguridad ciudadana en toda Costa Rica. Por medio de los centros de prevención se construyen nuevos puentes entre los gobiernos locales y el gobierno central, se combinan esfuerzos y se maximizan los recursos para hacer que Costa Rica sea un país más seguro, enfatizó.

    Por primera vez desde que asumió sus funciones, Telles visitó el centro de prevención de Alajuelita -a cargo de la organización no gubernamental Fundamentes y la municipalidad– y el de Desamparados, administrado por el Ministerio de Justicia y Paz y el gobierno local.

    Luego del recorrido por ambos sitios, la diplomática se mostró impresionado con el trabajo que encontró en los centros.

    La diplomática participó en una mesa redonda sobre la iniciativa Sembremos Seguridad y el tema de seguridad en general con los alcaldes de Moravia, Roberto Zoch; de Montes de Oca, Marcel Soler; de Mora, Alfonso Jiménez; de Heredia, José Ulate; de Abangares, Heriberto Cubero; de Tilarán, Juan Pablo Barquero; de Siquirres, Mangell Maclean; de Buenos Aires, José Rojas y las alcaldesas de Palmares, Katerine Ramírez; de Jiménez, Lissette Fernández; de San José, Paula Vargas y de Desamparados, Hazel Torres.

    También participaron en la mesa redonda la directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras; y el director de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza.

    Fe y esperanza

    Para el presidente de la ANAI, Heriberto Cubero, así como para la directiva y alcaldesa de Palmares, Katherine Ramírez, la visita de la embajadora de Estados Unidos, Cinthya Telles, brinda un mensaje de fe y esperanza sobre el trabajo realizado y lo que falta por hacer.

    Cubero dijo que recibe con beneplácito la visita de Telles, pues es de suma importancia para los gobiernos locales seguir contando con el apoyo de la embajada.

    Mientras, Ramírez se mostró esperanzada en que esta alianza siga rindiendo sus frutos, porque es claro que existen muchísimas necesidades en las comunidades y por ello se requiere seguir contando con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

    Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), destacó que el trabajo en los centros de prevención permite realizar diagnósticos certeros y así impactar de una forma más contundente.

    Roberto Zoch, alcalde de Moravia.

    “Las municipalidades en Costa Rica hemos tomado un papel protagónico en la seguridad de nuestros cantones con el modelo de Sembremos Seguridad. El nuevo paradigma de prevención desde el territorio nos ha obligado a acercarnos aún más a nuestra población, conocer las causas y efectos de los diferentes riesgos sociales en nuestras comunidades y articular, como Gobiernos Locales, a las instituciones y líderes en territorio para ejecutar líneas de acción que permitan eliminar esos riesgos.  La cooperación y liderazgo de INL de la Embajada de Estados Unidos ha sido fundamental”.

    Lissette Fernández, presidenta de la UNGL.

    Por su parte, Lissette Fernández Quirós, presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), agradeció la presencia de la embajadora Telles y dijo que espera que esta alianza se fortalezca para seguir trabajando por el beneficio de las comunidades.

    “Desde el Consejo Directivo de la UNGL, damos la bienvenida al país a la señora Cynthia Ann Telles, Embajadora de EE.UU. en nuestro país. Durante su gestión, esperamos continuar fortaleciendo la relación entre la Embajada de EE.UU., representada mediante la oficina de INL, y los Gobiernos Locales del país. Finalmente, deseamos éxitos en su gestión y nos ponemos en la disposición de seguir trabajando en beneficio de los Gobiernos Locales de manera articulada con la Embajada”.

    Para los programas que se brindan en los centros de prevención, el INL dona materiales de construcción, mobiliario, instrumentos musicales, implementos deportivos, equipo de cómputo y guías especiales para instruir a los muchachos residentes en Alajuelita y Desamparados, dos de los más exitosos centros de prevención de Costa Rica.

    Sin comentarios

    Deja un comentario