CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Cerró primer periodo legislativo en manos del gobierno de Chaves: ¿Qué balance hacen oficialismo y oposición?

    • La jefa oficialista, Pilar Cisneros, afirma que gobierno no debería abrir en este periodo.
    • Presidente del Congreso dice que ningún acto de gobierno puede violar la ley.

    Por tratarse de la primera vez se podría encuadrar como un experimento político-parlamentario. Pero por las urgencias del país y que discurrió en el denominado primer poder de la República, la Asamblea Legislativa (la vitrina por excelencia del espectro de fuerzas políticas), es claro que Costa Rica no estaba para experimentos (mucho menos tan costosos para el erario público), máximo por los enormes desafíos que afronta el país.

    El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y Pilar Cisneros, voz estelar del gobierno en Cuesta de Mora, han sido protagonistas de la actual Asamblea Legislativa. Aquí el Primero de Mayo.

    Por eso es indispensable intentar hacer un balance muy crudo de los resultados de los primeros tres meses del trabajo de los nuevos diputados, unos en los que el Poder Ejecutivo dominó (por dejarlo así establecido los anteriores diputados) buena parte de su agenda parlamentaria.

    Y para sus protagonistas, para entendernos, tanto los que tenían la bola como para quienes esperaban el pase, los resultados fueron malos, pobres, quizá de goleada si hubiera sido fútbol lo que se jugara.

    Pero más que el resultado, esta vez oposición y oficialismo difieren en las causas y acaso en los responsables.

    Opinan los jefes de fracción

    La Reacción consultó a los jefes de las cinco bancadas legislativas. Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN); Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista + (PLP+), Fabricio Alvarado de Nueva República (NR), Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA) y Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

    Como era de esperar, los cuatro de oposición calificaron la agenda de iniciativas del Poder Ejecutivo como muy floja y “light” y atribuyen la responsabilidad a una decisión del gobierno que encabeza Rodrigo Chaves. Pero para la legisladora oficialista, Pilar Cisneros, (también como era de esperar) la calificó de “buena, sinceramente. Yo me siento satisfecha con eso”.

    La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, asegura que le queda un gran vacío del periodo de extraordinarias.

    Por ejemplo, la jefa de la bancada verdiblanca, Kattia Rivera, opinó que la principal característica de este período fue la falta de proyectos de fondo, pues el Ejecutivo optó por iniciativas para derogación de leyes o donaciones de terrenos. Por ello, al PLN le queda un “gran vacío” en este primer trimestre del cuatrienio legislativo.

    Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, cree que los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron de poca trascendencia.

    Por su parte, su homóloga socialcristiana, Daniela Rojas, coincidió con Rivera, al señalar que los proyectos del Ejecutivo fueron de poca trascendencia y que, incluso, la convocatoria en diferentes comisiones fue escasa.  

    También indicó que no hubo presentación de planes para la reactivación económica, un tema de suma urgencia para el país y que algunas iniciativas que ellos plantearon en esa línea no fueron tomadas en cuenta.

    El líder de la bancada naranja del PLP+, Eli Feinzaig, considera que el gobierno utilizó una estrategia de mantener al Congreso con bajo perfil para lucirse con la firma de decretos y conferencias de prensa del presidente Chaves.

    Más crítico aún fue el líder de la fracción naranja del PLP+, Eli Feinzaig, quien no tuvo reparos en calificar de “muy pobre” y floja la agenda de proyectos presentados por el Poder Ejecutivo.

    Agregó que, además, las pocas iniciativas que propusieron no fueron de gran calado para el pueblo.

    Feinzaig también señaló que, en su criterio, el gobierno ejecutó una estrategia de mantener a la Asamblea Legislativa con “bajo perfil” para lucirse con la firma de decretos y conferencias de prensa del presidente Chaves.

    Añadió que la administración desaprovechó tres meses en los que Chaves pudo impulsar grandes reformas, gracias al alto índice de popularidad que registra.

    Precisamente, consultado por La Reacción sobre el perfil bajo que le ha querido dar el gobierno a la Asamblea Legislativa, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, manifestó que habría que revisar cuál es la intención para, supuestamente, hacer eso.

    Pero hizo una aclaración respecto a lo que ha visto hacer, hasta el momento, al gobierno del presidente Chaves Robles.

    El jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña, calificó como limitadísima la agenda de proyectos del Poder Ejecutivo.

    Mientras tanto, el jefe de la fracción frenteamplista, Jonathan Acuña, calificó la agenda del gobierno como “limitadísima” y sustentó su comentario al decir que es una postura política la que el Ejecutivo interpreta que no es necesario incidir en el Congreso y llegar a acuerdos en muchos temas.

    Mesurado

    Fabricio Alvarado dijo entender la dificultad que pasó al gobiearno al dirigir por primera vez la agenda legislativa.

    Finalmente, el líder de Nueva República, Fabricio Alvarado, fue más mesurado, pero sí manifestó que las convocatorias de proyectos fueron escasas y puso como ejemplo las comisiones en las que él participa.

    Alvarado dijo entender esa dificultad del gobierno al ser la primera vez que dirige la agenda legislativa y, por ello, intentaron avanzar en temas importantes como las jornadas extraordinarias, o exoneraciones y expropiaciones.

    A inicios de semana, el dos veces candidato presidencial declinó, en nombre su bancada, cuestionar al presidente de la república, Rodrigo Chaves, por haber dicho a los diputados el pasado 25 de Julio en Nicoya, Guanacaste, que dejaran de jugar chapitas, en referencia a la discusión de los eurobonos (el gobierno quiere que le aprueben 12 mil millones en el mercado internacional) hoy en la Comisión de Asuntos Económicos.

    El jefe de fracción de NR eso sí indicó que para el próximo período de sesiones extraordinarias que arrancará en el mes de noviembre la expectativa de todos los diputados es una agenda de proyectos más robusta.

    Al consultarle si empezar el cuatrienio legislativo con un periodo de extraordinarias fue positivo o negativo, el legislador respondió.

    Habla el partido de gobierno

    Para la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrátivo (PPSD), “la convocatoria del Poder Ejecutivo fue buena, pero el resultado no”.

    La legisladora oficialista afirma que no se puede avanzar por lo “engorroso” del proceso legislativo y que en su criterio, el gobierno no debería abrir el cuatrienio con el periodo de sesiones extraordinarias, porque no se puede convocar ya que, en este caso, es una administración nueva y no tenían proyectos de ley en curso.

    A partir del lunes primero de agosto la agenda de proyectos de ley a discutir, tanto en el Plenario como en las diferentes comisiones, se construirá a partir de los intereses y visiones de cada bancada representada en la Asamblea Legislativa.

    Sin comentarios

    Deja un comentario