CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    CIEP-UCR: Indecisos siguen siendo un hueso muy duro de roer para todos los candidatos

    A tres semanas de las elecciones nacionales (6F2022), la masa de indecisos sigue siendo el principal protagonista de esta carrera electoral, pues los números confirman que aún ningún candidato ha sido capaz de enamorar a este sector de ciudadanos que, definitivamente, influirán directamente en el resultado de los comicios nacionales.

    Según datos revelados este martes por la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, las personas que aún no deciden por quién votar alcanzan la cifra de un 43%; es decir, 2,5% más de lo registrado en diciembre por el mismo análisis (40,5%).

    Como dato curioso, desde el mes de agosto a la fecha el porcentaje de indecisión apenas ha bajado 10 puntos porcentuales. Según el sondeo realizado por la entidad universitaria, durante ese mes se registró un 53% de indecisos; en octubre bajó a 48%, en noviembre retornó al 53% y en diciembre de nuevo descendió a 40,5%.

    Pese a la disminución de cinco puntos porcentuales (5 p.p.) de diciembre a la fecha, los indecisos siguen constituyéndose un factor determinante en este elección.

    Estancado

    Además, el sondeo ratificó a José María Figueres (PLN) en el primer lugar de intención de voto con un 17%. Si se toma en cuenta la publicación del mes pasado, en donde marcó 17,2% de las preferencias electorales, es claro su estancamiento. Aún así, a 22 días del día clave, todo parece indicar que el liberacionista será uno de los dos que pasarán a una segunda ronda electoral que parece inevitable.

    En tanto, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío se distancia aún más del verdiblanco, pues de acuerdo a la encuesta apenas alcanzó el 13% en intención de voto, en contraste con el 15,1% obtenido en diciembre. De nuevo, los datos ratifican una tendencia a la baja de la rojiazul, consecuencia, en parte, de su confusa participación en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado lunes 10 de enero.

    Aún y cuando la distancia entre Figueres y Saborío es de 4%, el margen de error de la encuesta daría un empate técnico entre ambos.

    Quien sí mostró un ligero repunte es el aspirante de Nueva República, Fabricio Alvarado, pues consiguió un 9%, en contraste con el 6,9% registrado tan solo un mes atrás. Al igual que en el caso de los candidatos del PLN y el PUSC, Alvarado estaría en empate técnico en el segundo lugar con Saborío, debido al margen de error del estudio.

    En una cuarta posición aparecen, José María Villalta (Frente Amplio) con un 6% y Rodrigo Chávez (Progreso Social Democrático) con 5%. En ambos casos hubo un decrecimiento en la intención de voto respecto a lo marcado en diciembre por ambos contendientes. Villalta había obtenido 6,8% y Chávez 6,2%.

    Otros candidatos como Eli Feinzaig (Liberal Progresista+) y Rolando Araya (Costa Rica Justa) apenas superan el 1% de preferencias; mientras que el aspirante oficialista, Welmer Ramos, ni siquiera llega a esa cifra.

    El estudio comprendió 1.006 entrevistas realizadas entre el pasado miércoles 12 y viernes 14 de enero.

    Sin comentarios

    Deja un comentario