CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Comamos en casa … ¡disfrutemos como en un restaurante!

    Todos disfrutamos comer. Tenemos nuestros gustos, nuestros platos preferidos y nuestros “caprichillos” para deleitar uno de los más principales placeres de la vida: comer.

    Todos comemos, pero no todos cocinamos. Si el dinero alcanza, comer afuera era habitual para muchos que no queríamos o podíamos cocinar, hasta que las condiciones actuales vinieron a forzarnos a estar en casa.

    Así que ya sea porque no hay de otra o porque has (re) descubierto que te gusta cocinar, algunos consejos pueden llevarnos a cocinar con más método y control a partir de la pregunta: ¿cómo hacen los restaurantes sus procesos para servirnos los “platos” que nos encantan?

    No te creas que los restaurantes hacen lo que hacen solo porque sus cocineros saben unas cuantas recetas, técnicas o debido a que poseen en sus cocinas muchos aparatos.

    No, lo más importante en las cocinas profesionales -y las que aspiran a serlo- es la planificación y la rigurosidad en los procesos, tanto de las preparaciones como de los encadenamientos anteriores a encender el fuego.

    Diseñar la receta, buscar el producto, costearlo, minimizar los costos y reducir el desperdicio; además de pensar en el “emplatado” y otros alrededores del servicio en la mesa son parte del proceso de establecimiento comercial que puedes trasplantar a la casa.

    En casa podemos seguir el mismo protocolo: definir el menú, buscar el producto, desinfectar, establecer las porciones, guardar; cocinar; usar todas las partes posibles del producto y reutilizar sobrantes.

    Por último, si quieres impresionar a tus visitas de las redes sociales con unas lindas fotos, el montaje de los platos será parte del trabajo que se tendrá que realizar. A esto se le llama “emplatar”, en la jerga restaurantera.

    La combinación de estos pasos suma un método que da la opción de gestionar de manera más profesional la cocina. Si se le adicionara un presupuesto ajustado a las condiciones de cada cual, el resultado todavía sería mejor.

    Con mucho gusto le ayudará a definir el menú, a buscar el producto de mejor calidad y a desinfectarlo, a establecer las porciones y a guardar los alimentos que compramos para cocinar.

    Conozcamos el proceso de cocción de esos alimentos, el orden a la hora de cocinar, el aprovechamiento de todas las partes posibles del producto a reutilizar los sobrantes y la presentación de los platos o mejor conocido como “emplatado”.

    Alberto Gatgens es periodista gastronómico. Ha escrito los blogs Santa Cuchara en la revista Perfil, Coma y Punto en La Nación y ahora escribe su propio blog en  www.elgastronomista.com.

    Sus redes sociales son https://www.facebook.com/gastronomistacr/  e https://www.instagram.com/elgastronomistacr/.

    Sin comentarios

    Deja un comentario