CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Cómo me gano a los indecisos? La pregunta que desvela a los candidatos

    El dato estuvo desde que se hicieron los primeros estudios de intención de voto para las elecciones del 6F (6 de febrero) del 2022 y al cierre de diciembre del 2021 es el voto que todos los candidatos ambicionan, pero es el más duro de atraer a las distintas tiendas políticas: los indecisos.

    En ninguna encuesta (Borge y Asociados, Enfoques, IDESPO, Demoscopía), salvo la del CIEP-UCR de este lunes, el porcentaje baja de la mitad de la población consultada.

    CIEP-UCR: Sube Chaves y bajan los indecisos. Lineth y Figueres no sorprenden arriba

    Pero fue el estudio elaborado por el Instituto de Estudios en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), el que hace un perfil y una clasificación de cómo es votante indeciso hacia el 6F.

    Los datos de la encuesta denominada “Migración, cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022”, señalan que un 42,7% de la población encuestada manifestó seguridad total de ir a votar en las elecciones de febrero del 2022; en cambio, un 19,6% indicó que estaban seguros de no ir a votar.

    Según las respuestas obtenidas en la encuesta, se estima que 38.7% de las personas encuestadas no ha decidido aún su voto, pero piensa ir a votar. Las decisiones de este grupo, además, son relevantes, ya que podrían inclinar la balanza en la decisión electoral.

    En lo que respecta a los posibles votantes denominados personas indecisas, el mayor porcentaje se concentra en indiferentes (58,3%), seguido de los dubitativos (38,6%) y finalmente de forma más reducida los apáticos (3,2%).

    Se consultó a la población encuestada que, en caso de que las elecciones fueran el día de hoy, por cuál candidato/a votaría para la presidencia de la República. El 51,1% de las personas encuestadas indicaron que aún no sabían por quién votarían (indecisos/as), un 18,8% señaló que votarían por José María Figueres, un 7,5% indicó preferir a Lineth Saborío, un 6,8% señalan que votarán por Fabricio Alvarado, un 3,8% señaló votar por José María Villalta; el resto de los candidatos/as obtienen un nivel que apoyo que no supera el margen de error de la encuesta.

    Enfoques: Solo Lineth crece entre los favoritos antes de irnos a la veda

    Asimismo, las personas indecisas son principalmente mujeres, con edades entre los 18 a 34 años, con un nivel de escolaridad de secundaria completa, y que sí fueron a votar en las elecciones nacionales del 2018.

    Por su parte, las personas que indican que votarían por José María Figueres son principalmente hombres, de 50 años o más, con primaria completa o menos, y que sí votaron en las elecciones nacionales del 2018.

    La encuesta “Migración, cultura política e intención de voto en las elecciones nacionales 2022”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica (celular) los días 1-5, 8-12, 15-20 y 23 de noviembre de 2021; a una muestra de 901 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,3.

    (Vea encuesta completa aquí INFORME – Migración, cultura política e intención de voto 2022)

    ¿Cómo conectar con los indecisos?

    Ante un 51.1% de indecisos, La Reacción conversó con Ignacio Azurdia, máster en Comunicación Política de la Universidad Santiago de Compostela y del Instituto Universitario Ortega y Gasset; ambos de España, Licenciado en Ciencias Políticas (de la UCR), así como profesor universitario en FLACSO.

    Azurdia, entre otras cosas, resaltó que las cifras que muestran la encuesta revelan que las campañas políticas de los partidos no están conectando con la gente, y pese a la enorme inversión que realizan las agrupaciones en publicidad la intención de voto no crece.

    Agregó que esto demuestra que la política no está siendo realmente representativa y por ello no conecta con este alto porcentaje de la población.

    También indicó que las campañas deben recurrir a la investigación para llegar un conocimiento que les permita segmentar esa masa de indecisos e identificar los grupos que son más afines a sus candidaturas, ideologías y propuestas para así generar comunicación directa con ellos.

    A continuación, la entrevista realizada con el experto Ignacio Azurdia, a quien le consultamos: ¿qué podría y cuándo “despertarán” los indecisos?, ¿por quién se podrían decantar? y ¿qué o quién los seduce?

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario