CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Conarroz fustiga la Ruta del Arroz del gobierno. ¿Por qué?

    • Arroceros afirman que la reducción de aranceles a la importación de arroz pilado y en granza atentan contra el sector pues favorecen la importación.
    • Productores aseguran sentirse muy preocupados por anuncio del gobierno y consideran que esto llevará a una debacle.

    Apenas horas después del anuncio del Gobierno de la denominada “Ruta del Arroz”, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) respondió con vehemencia afirmando que las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves atentan contra el sector y lo ponen en riesgo de desaparición.

    Así lo dejaron claro autoridades y productores arroceros, quienes mostraron su preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno. Según ellos esto provocará una debacle en la que los más perjudicados serán los productores nacionales.

    Según Conarroz, las medidas anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves atentan contra el sector y lo ponen en riesgo de desaparición.

    De acuerdo con Conarroz, las medidas para reducir el precio del grano estarán basadas en la rebaja de aranceles a la importación, que pasará de un 36% a un 5% en el arroz pilado y a un 4.5% para el arroz en granza.

    A su vez, los productores medianos y pequeños tendrán el recibo de su arroz garantizado a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que a través de los años ha demostrado ser un programa ineficiente en gestionar la entrega y el pago a tiempo a sus proveedores, acumulando grandes deudas.

    Según la Corporación, los aranceles de protección se establecieron como trato de Nación Más Favorecida (NMF) dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como una protección a la actividad arrocera costarricense por tratarse de un sector sensible, la cual debe competir con grandes países productores que cuentan con múltiples subsidios y apoyos internos que, eventualmente, tienen la capacidad de distorsionar el mercado e inundar de arroz a Costa Rica con importaciones masivas de grano.

    Para Andrés Vásquez, productor nacional, muchas de las cosas que se afirman son completamente falsas.

    Inseguridad para los productores

    Para Conarroz lo anunciado por el Gobierno en el sentido de que los productores de arroz tendrán garantizado el recibo del grano a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI); no es viable, pues este programa del Consejo Nacional de Producción (CNP) no es ninguna garantía de tranquilidad para el pequeño y mediano productor arrocero.

    Con respecto a esta solución que presenta la presidencia de la República también surge la duda de la cantidad de arroz que compra anualmente este programa, la cual rondaría, aproximadamente, al equivalente de unas 6.000 hectáreas; es decir, únicamente, el 17% del área sembrada en un año, dejando por fuera el restante 83% de terreno cultivado.

    Esto ha provocado una total incertidumbre y preocupación en pequeños productores. Así lo reflejan las declaraciones de Víctor Delgado y Wendy Vargas, quien además es la presidenta de los productores de arroz; y Fernando Rivas, en el siguiente video.

    Finalmente, para la Corporación las acciones del Poder Ejecutivo al promover la importación de arroz pilado ponen en riesgo la producción e industrialización del arroz que se produce en Costa Rica.

    Según afirman, esto además coloca en peligro a las agroindustrias que generan empleo en regiones rurales, al pretender cambiar las normas legales vigentes cuando compraron el grano a precio regulado.

    Para la Conarroz, las acciones del Poder Ejecutivo al promover la importación de arroz pilado ponen en riesgo la producción e industrialización del arroz que se produce en Costa Rica

    Las autoridades de Conarroz consideran que las medidas que pretende el Gobierno provocarán un daño irreversible a la actividad arrocera, lo cual provocará que en un corto tiempo desaparezcan la producción e industrialización de la granza.

    Además, aseguran que la “Ruta del Arroz” atenta contra los encadenamientos productivos y más de 33.000 empleos asociados con esta actividad en 27 cantones arroceros de todo el país, lo cual pondrá en riesgo las fuentes de empleo actuales.

    Sin comentarios

    Deja un comentario