CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Crisis ruso-ucraniana: candidatos advierten sobre consecuencias económicas y aprovechan para hacer campaña

    En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que estalló este miércoles, los aspirantes a la presidencia de la República, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), lanzaron advertencias sobre las consecuencias económicas que provocará la guerra entre ambos países.

    Además, aprovecharon la coyuntura para jalar agua para sus molinos y reforzar sus fortalezas de cara a la segunda ronda electoral, que se realizará el próximo 3 de abril (3A2022).

    Por ejemplo, el aspirante verdiblanco, mencionó que la violencia no es el camino y que este enfrentamiento entre rusos y ucranianos traerá consecuencias negativas para la economía mundial, las cuales afectarán a nuestro país.

    Entre otras, mencionó el alza en el precio de los combustibles. Recordó que, gracias al legado de su padre, José Figueres Ferrer, Costa Rica escogió el camino de la paz, reforzado por otros expresidentes liberacionistas como Luis Alberto Monge y Oscar Arias.

    Figueres aprovechó para enfatizar su mensaje de pelear “guerras” contra el hambre, la falta de oportunidades de trabajo o una educación mediocre.

    Por su parte, en su mensaje, el candidato del PPSD, Rodrigo Chaves, comenzó por repudiar la invasión militar de Rusia a Ucrania. Al igual que Figueres, explicó que entre las consecuencias negativas que causará la guerra están el aumento en los precios del petróleo, del tipo de cambio del dólar, y de los alimentos, con lo que vaticina una situación muy dura.

    De la misma manera que el aspirante verdiblanco, Chaves no dejó pasar la oportunidad para hacer propaganda de cara al balotaje.

    Entre otras cosas, dijo que Costa Rica necesita un gobierno con la experticia técnica (que él posee) y la valentía (valor que ha resaltado constantemente) con el fin de hacer las reformas que se requieren para gobernar en busca del bienestar para la mayoría de los ciudadanos. Y terminó con su más reciente slogan de campaña en relación con el hecho de que el país puede volver a ser el más feliz del mundo.

    El conflicto

    Para entender el origen de la guerra entre Ucrania y Rusia hay que remontarse a 2014, justo en el momento en el que Moscú se anexionó la península de Crimea, al sur del óblast ucraniano de Jersón, y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

    Tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich, diversos grupos prorrusos manifestaron su deseo de reintegrarse en la Federación de Rusia. Comenzaron entonces las protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre Rusia y Ucrania.

    Se iniciaron también convocatorias de referéndum para preguntar a la ciudadanía si querían vincularse a Rusia. Finalmente, ​el día 11 de marzo de 2014, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararan su independencia de Ucrania.

    Los motivos de la guerra entre Rusia y Ucrania se intensificaron cuando Ucrania presionó a la OTAN para formar parte del conglomerado de Estados miembros. La expansión de la Alianza Atlántica hacia el este de Europa incluye a países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

    Sin embargo, esta opción no es viable para el Kremlin, que considera que su seguridad nacional estará en peligro si Ucrania finalmente se adhiere a la organización.

    Sin comentarios

    Deja un comentario