CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Costa Rica sería potencia en turismo del silencio. ¿Qué es eso?

    Probablemente ni usted ni yo sepamos aún de qué se trata el “Turismo del Silencio”. Pero si se aclara que implica desconectarse del ajetreo diario, la salud integral (mental y física) y reducir el bombardeo de las tecnologías, entendemos que se trata del “relax” soñado que todos requerimos, una o muchas veces en la vida. Y la buena noticia de ello es que para expertos internacionales, Costa Rica posee un enorme potencial para desarrollar este tipo de producto turístico.

    @La Reacción reunió el pasado 25 de marzo a un grupo de expertos en materia turística para ofrecer una mirada crítica y propositiva de cómo se ve a Costa Rica desde el exterior en el campo turístico: nuestras fortalezas y debilidades.

    Conversamos hasta Barcelona con el profesor catalán, Xavier Puertas, experto en Ocio y Desarrollo Humano; hasta París con el reportero especializado sueco, Kristofer Sandberg, y aquí en el país con la encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mildred Acuña.

    Y repasamos las cosas por mejorar del país y reforzamos las que ya como país sabemos que hacemos bien y nos distinguen, pero además surgieron oportunidades que podemos aprovechar.

    “El turismo de silencio es una práctica turística exclusiva y bien valorada. Es decir, esa posibilidad de desconectarse después de estar todo el año arriba de trabajo y estar ilocalizable, no saber nada del mundo y que no te verán en una semana y Costa Rica tiene todo el potencial para desarrollar este producto”, nos dijo espontáneamente Xavier Puertas, originario de una tierra (Barcelona) hoy top del turismo mundial.

    El turismo del silencio no es más que una de las tendencias emergentes del ocio surgidas entre la pandemia, la saturación laboral y mediática, en la cual el monotema del COVID-19 potenció la necesidad de huir de las cifras pesimistas, las restricciones de desplazamiento y los vaticinios poco halagueños.

    Puertas y Sandberg coincidieron en que las características de nuestro país le posicionan como un destino de media a alta calidad sumamente atractivo para el turista europeo que busca vivir una experiencia rodeado de la naturaleza y la aventura … alejado de todas las preocupaciones.

    “En mi trabajo viajo mucho, a veces salimos a tomar fotos en zonas rurales y generalmente volvemos al hotel a terminar el trabajo, pero he tenido experiencias donde hace falta la conectividad. Pero el turista en el futuro va a buscar alejarse de estar conectado las 24 horas al día, y cuando tenga vacaciones quizás no quiera una conexión, ahora bien, para trabajar se puede mejorar en muchas partes esa conectividad”, dijo el fotógrafo especializado francés, Kristofer Sandberg.

    Sandberg labora para el Daily Press, el Specialist Press y continuamente elabora reportajes sobre destinos y Retratos Corporativos.

    Nómadas digitales y pandemia

    Precisamente el tema de la conectividad es uno de los asuntos de discusión alrededor del proyecto de Ley de Nómadas Digitales que se discute en la Asamblea Legislativa y que busca crear las condiciones para que el país sea un destino de trabajo temporal para extranjeros que residen por temporadas en distintos países.

    Puertas reconoció que precisamente esta opción de darle servicio a los nómadas digitales ha sido una de las vías alternas para grandes cadenas de hoteles que han encontrado en este producto una manera de sobrevivir a los efectos de la pandemia, por lo que el país camina en la dirección correcta.

    Los expertos internacionales reiteran que Costa Rica posee una imagen consolidada como destino turístico no sólo antes del COVID-19 sino aún en esta coyuntura, pues la percepción que en Europa se mantiene del país es que brinda seguridad en todos los aspectos (cifras de contagios y decesos menores que Europa, calidad del sistema de salud, en la infraestructura turística, lo social y tasas de criminalidad).

    Sin embargo, uno de los aspectos donde se considera que el país podría aportar en la discusión internacional es lo relacionado a las pruebas de detección de COVID-19, que, si bien no ha sido un requisito para la entrada al país, sí lo es para entrar y salir de otros sitios de donde llegan los viajeros, y las mismas en muchos casos representan altos costos principalmente para quienes viajan en familia. En este sentido se considera que los gobiernos y el sector turístico deberían considerar una parte o bien la totalidad del costo de la prueba dentro de los paquetes turísticos que ofrecen los tours operadores.

    También los expertos coincidieron con los planteamientos de la experta en emprendedurismo, Mildred Acuña, quien explicó que el país debe mantener una adecuada planificación a razón de que el desarrollo turístico se mantenga de manera sostenible y los réditos sean tangibles en el tiempo, sin afectar el recurso propio de la marca país.

    Planificación y sostenibilidad

    “Si queremos y ofrecemos un producto de calidad, hay que pensar bien en el precio que tiene y no sean excesivos, considerando también al turista nacional. La planificación es importante. Queremos mantener el verde o construir los grandes hoteles de lo que la gente quiere venir a buscar que es la experiencia”, dijo Acuña.

    Hace unos días, el Director del programa de debate futbolístico Chiringuito de Jugones (Antena 3 de España), Josep Pedrerol, reveló que su destino preferido para viajar es Costa Rica, donde no había visto “un cielo más hermoso y estrellado”.

    Para Acuña esta apreciación de las bellezas que ofrece el país como destino también hablan claramente de los resultados de una política de sostenibilidad impulsada desde el ámbito público y privado.

    Los expertos coinciden de que el país goza de una imagen de experiencia única, cuya esencia está en el “Pura Vida” que refleja calidad de vida, buen trato, seguridad, ventajas geográficas que permiten en un solo día trasladarse del Caribe al Pacífico, el disfrute sereno de las riquezas naturales y su ruralidad.

    En términos de costos, dada la capacidad adquisitiva del europeo, no se considera a Costa Rica un destino excesivamente oneroso, pero además se consideró que ese factor, también le permite al país no recibir un turismo masivo que perjudique la experiencia y el recurso natural que es el principal atractivo que posee.

    Una mirada desde el exterior siempre es saludable, mucho más en un producto que ya pesa tanto en la economía nacional como el turismo. Pero como importante debe ser estratégico su aprovechamiento y posicionamiento.

    Ya es un lugar común afirmar que la pandemia lo cambió todo. Es quizá tiempo entonces de reiventar nuestro producto turístico, más ahora cuando la vacunación global empezó a asomarnos a un nuevo mundo en que podemos sacar silenciosamente nuestra cuota de mercado.

    Sin comentarios

    Deja un comentario