CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Violencia en Limón: Diputados convocan de urgencia a responsables de seguridad

    • Presidente Chaves asegura que hay que ser prudentes para declarar emergencia nacional lo que ocurre en esa provincia.

    El grupo de diputados representantes de Limón llamaron a las autoridades de gobierno a declarar emergencia nacional la escalada de violencia que sufre la provincia del Atlántico.

    No obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que esa es una decisión que debe analizarse con rigor, porque hay que determinar qué cosas permite y cuáles no realizar una declaratoria de ese tipo.

    De acuerdo con la misiva enviada por los legisladores Geison Valverde Méndez y Katherine Moreira, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN); Yonder Salas y Rosalía Brown, los dos de Nueva República (NR); y María Marta Carballo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Limón sigue siendo una provincia totalmente desatendida, sin recurso, sin empleo y con la incidencia delictiva más alta de acuerdo a lo indicado por el director del Organismo de Investigación Judicial (Walter Rodríguez)”.

    Entre las cifras que mencionan los congresistas limonenses, destaca que la provincia “alcanza los 32,9 por cada 100.000 habitantes, y en lo que va del año ya se reportan 54 homicidios, la mayoría en los cantones de Pococí y Cantón Central”.

    En lo que va del año, en la provincia de Limón ya se reportan 54 homicidios. (Foto cortesía La Nación).

    Precisamente, la diputada liberacionista Katherine Brown instó a las autoridades de gobierno para que tomen cartas en el asunto para evitar más muertes en su provincia. Además, llamó a la paz, porque el turismo es una de las más importantes fuentes de ingreso de Limón.

    Los diputados aseguran que en estos momentos Limón es escenario de homicidios y delitos violentos a toda hora del día en sus playas, ciudad y ahora hasta en centros educativos, poniendo en peligro a estudiantes y ciudadanos que no están vinculados y quienes se convierten en víctimas inocentes de estas graves acciones delictivas.

    Es por ello que la legisladora socialcristiana, María Marta Carballo, expresó su preocupación por los actos violentos que afectan a su provincia. Agregó que los diputados que representan a Limón construyen puentes con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad para buscar soluciones.

    Por ello convocaron al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres; al director del OIJ, Walter Rodríguez; a la ministra de Educación Pública, Anna Katarina Müller, a la embajadora de los Estados Unidos, Cinthya Ann Telles; al ministro de Turismo, William Rodríguez; y al fiscal general, Warner Molina, a una mesa de trabajo con alcaldes de la provincia el próximo viernes 27 de mayo a partir de la 1:00 pm en Hotel Talamanca, ubicado en Guápiles.

    “Hay que tener prudencia”

    Por otra parte, ante una pregunta de La Reacción, en el sentido de si es válida la declaratoria de emergencia nacional por la situación de violencia que azota a Limón, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que se debe ser prudente con este tipo de medidas, porque deben analizar qué les permite hacer y qué no.

    Además, dijo que es lamentable que el narcomenudeo esté provocando esta violencia, y que por ello se reunirá con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, para evaluar la situación no solo de Limón, sino de Chacarita, Barranca y El Roble de Puntarenas, pues afirmó que este es un problema que se les está saliendo de las manos porque no se ha hecho lo suficiente durante administraciones pasadas.

    Información actualizada a las 6:49 p.m.

    Sin comentarios

    Deja un comentario