CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Directora de UNGL: “No podemos permitir el retroceso de descentralización de la red vial cantonal”

    • Entidad protesta enérgicamente contra protocolo del MOPT que pretende declarar calles públicas en dicha red.
    • Documento no es una norma jurídica y viola la autonomía municipal de manera flagrante, aseguran autoridades de gobiernos locales.
    Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

    La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas, salió a protestar de forma enérgica en contra de un protocolo emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para declarar calles públicas en la red vial cantonal.

    De acuerdo con Porras esto sería un retroceso en materia de descentralización de dicha red, una lucha que el municipalismo concretó desde hace más de cinco años.

    Cabe señalar que el pasado 6 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hizo llegar a las municipalidades del país el documento denominado “Protocolo para la Declaratoria de Calles Públicas en la Red Vial Cantonal de Costa Rica”.

    Este asigna un carácter vinculante a un documento que no es una norma jurídica y al mismo tiempo viola la autonomía municipal de manera flagrante, al desconocer los alcances de la autonomía reglamentaria y los avances en los procesos de descentralización en materia de vialidad. 

    Los Gobiernos Locales ostentan la competencia de atención de la red vial cantonal.

    A partir de la Ley No. 8114, la Ley No. 9329, y el marco general de descentralización que se estableció en la Ley No. 8801 para dar cumplimiento al artículo 169 constitucional, los Gobiernos Locales ostentan la competencia de atención de la red vial cantonal, que incluye el planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar su construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación, de conformidad con el plan vial de conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipio.

    Precisamente, la Municipalidad de Tilarán presentó un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria y nulidad concomitante en contra de dicho documento que, según la UNGL, carece de bases legales.

    Sin comentarios

    Deja un comentario