CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Editorial de referencia mundial premia talento de poeta nacional

    Con su libro Un río sonámbulo, el escritor costarricense, Carlos Manuel Villalobos, obtuvo el prestigioso Premio Internacional de poesía Dolors Alberola de España 2022.

    Escritor Carlos Villalobos en la presentación de su libro El ritual de los atriles. Disertaciones desde el Alma Mater, 2014. Créditos: UCR

    Villalobos, de 53 años, es profesor de Semiótica y Teoría Literaria en la Universidad de Costa Rica (UCR).

    Ha ganado, en poesía, los premios Brunca de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el 2014; el premio de la Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1999 y el premio Arturo Agüero Chaves, en 1993. También obtuvo el premio nacional UNA-Palabra, en el 2019, en el género de cuento.

    Pero para esta ocasión, el Editorial DALYA, quien convoca a este premio, con la ilusión de que sirva de referencia mundial en la poesía, dio el reciente anuncio a través de su red social de Facebook.

    En la publicación, a criterio del jurado, la obra literaria del costarricense la califica como “un poemario denso pero fluyente; alegórico y mágicamente real, a la par. Así como también vital y poético”.

    La Reacción conversó con el escritor, y asegura sentirse muy motivado al respecto, pero además, confesó que no podía creer la noticia. “Es muy dificil competir con tantos escritores de todo lado. Fue una sorpresa cuando recibí un correo en el que me decían que estaba de finalista. El hecho de ser finalista en un concurso de esta naturaleza ya es un privilegio”, dijo Villalobos.

    El poeta costarricense asegura que este premio representa una motivación para seguir trabajando, así mismo, menciona que se trata de una razón más para demostrar el talento que tiene el país a nivel internacional.

    De esta manera, el escritor comentó que este premio “es una constatación para mostrarle a los jovenes poetas y otros poetas latinoamericanos que es posible competir en estas dimensiones internacionales, si uno lo hace con seriedad y responsabilidad“.

    Pero, este escritor e investigador, cuenta con proyecciones que van más allá para la litetura costarricense, pues en la entrevista realizada por este medio, aseguró que “la mejor obra que puedo dar está en proceso”.

    En el concurso participan escritores de cualquier nacionalidad con poemarios escritos en cualquier idioma.

    En la reciente convocatoria se presentaron obras desde numerosos países, entre esos, Brasil, España, Argentina, Reino Unido y Portugal.

    Sin comentarios

    Deja un comentario