CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    “Choreco”, uno de los artífices del éxitos del presidente electo

    “Yo me llamo Choreco, pero me dicen Federico”. De esta forma, y con una amplia sonrisa en su rostro, se presenta uno de los artífices de que el economista, Rodrigo Chaves, se convirtiera en el presidente electo de los costarricenses.

    Mientras otros (u otras) han concentrado las luces y micrófonos en la campaña electoral de Chaves, Choreco permaneció casi invisible en el movimiento del exministro de Hacienda, pero sus más de 20 años de experiencia en el campo de la publicidad y la comunicación, sin duda fueron fundamentales en el éxito del mandatario número 49 del país.

    Federico Cruz Saravanja, para sus amigos “Choreco”, nació el 20 de setiembre de 1973 en San José. Hizo la educación secundaria en el Colegio Calasanz y hoy es uno de los ases invisibles del candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves.

    Ahora aparecieron otros asesores como el empresario Calixto Chaves, Douglas Caamaño y la propia exjefa de campaña Joselyn Chacón. No obstante, ellos se subieron al barco al inicio o durante esta segunda ronda, pero tanto Cruz como Pilar Cisneros estaban a bordo desde la primera vuelta, cuando las cosas no auguraban el futuro que hoy hizo realidad Chaves.

    El asesor de Rodrigo Chaves, Federico Cruz, “Choreco” con su nieto Noah Cruz.

    “Choreco” cambió el mundo de las marcas comerciales por el de las campañas políticas por pura casualidad, según narró en un Desafío Político con La Reacción, medio que quiso conocer más a fondo parte de la vida de uno de los asesores de más confianza de la mayor sorpresa del 6F-2022.

    Cruz incursionó en política cuando recibió una llamada telefónica de Honduras donde fue recomendado para dirigir la campaña de uno de los aspirantes a alcalde de San Pedro Sula. Eso fue allá por el 2008 y desde ese momento “Choreco” supo que eso era lo suyo.

    A partir de ahí, Cruz se vinculó durante mucho tiempo con el Partido Unidad Social Cristiana, donde colaboró con el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, para manejar la crisis del juicio Caja-Fischel; también manejó las campañas políticas de Luis Fishman, Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza, todas en el PUSC. Recientemente, trabajó para el candidato Arturo Cruz, en Nicaragua, la cual califica de todo un reto por las circunstancias antidemocráticas que se viven en el hermano país del Norte.

    Sobre el aspirante del PPSD, Cruz lo califica como un tipo muy brillante, con el cual bastó una conversación de un par de horas para ponerse de acuerdo y comenzar a trabajar de inmediato.

    Asegura que la diferencia de Chaves con otros candidatos es que el exministro de Hacienda no es un político tradicional. Además, considera que tiene capacidad, conocimiento, ideas claras y valentía para resolver los grandes problemas que sufre este país.

    “Viéndolo como publicista, Rodrigo Chaves es el mejor producto que podemos tener para llegar a la silla presidencial el próximo 8 de mayo en Zapote”, expresó “Choreco”.

    Además, Cruz vivió en carne propia un amargo recuerdo, propiciado por un video alusivo al suicidio, con el que se quiso criticar a Chaves. 

    Y por cierto, acerca de su apodo, Cruz reveló que en realidad es una herencia de su padre, a quien le decían de la misma forma, y él se quedó con dicho apodo. “Hay gente que no sabe cómo me llamo y yo vacilo y les digo, yo me llamo Choreco y me dicen Federico, dijo entre risas.

    En el siguiente Desafío Político encontrará más de estos y otros temas abordados, -como su visión política, a cuál expresidente admira-,  con quien es un as invisible en el vertiginoso crecimiento Rodrigo Chaves.

    Sin comentarios

    Deja un comentario