CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    El PLN recibirá hasta ₡2.332 millones más de deuda política que el PPSD. ¿Por qué?

    • Agrupación liberacionista recibió casi ₡6.000 millones gracias a obtener más de 1 millón de votos en primera ronda
    • Deuda política distribuyó ₡19.790.922.360,00 de colones entre ocho partidos

    El Partido Liberación Nacional (PLN) podría recibir ₡2.332.560.188,27 más que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ganador de la presidencia de la República el pasado 3 de abril.

    Así se desprende de los datos brindados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que determinó cuáles agrupaciones podrán optar por la contribución estatal, así como el monto máximo en colones, de acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas el pasado 6 de febrero.

    Paulina Ramírez, tesorera nacional y diputada electa del PLN.

    Ante algunas dudas surgidas en torno al por qué el PLN recibió más dinero que el PPSD, La Reacción consultó a la tesorera nacional verdiblanca, Paulina Ramírez, acerca de esta situación.

    Además, la diputada electa en el primer lugar por Cartago, explicó cuánto del Producto Interno Bruto (PIB) se destina para la contribución estatal a los partidos políticos.

    La dirigente liberacionista confirmó que con el dinero recibido se cancelarán todas las deudas; principalmente, los dos créditos con el BCT para financiar la campaña del excandidato José María Figueres.

    De acuerdo con el TSE, del total de partidos políticos participantes en dichos comicios (25 a escala nacional y 11 a escala provincial), solamente 8 (6 a escala nacional y 2 a escala provincial) alcanzaron el derecho a optar por el aporte estatal.

    Esos partidos, previa justificación y liquidación de gastos, se distribuirán ₡19.790.922.360,00 de colones, disponibles para tales efectos, según el siguiente detalle:

    Para poder acceder a la contribución estatal, las ocho agrupaciones partidarias deberán liquidar y comprobar sus gastos; gestión que deberán hacer a más tardar el próximo 16 de junio (aunque los partidos Progreso Social Democrático y Liberación Nacional podrán gestionar ante el TSE la ampliación de ese plazo).

    Las agrupaciones tendrán que presentar la documentación de respaldo (comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente) para justificar los gastos realizados entre el 6 de octubre de 2021 (convocatoria a elección) y los 45 días naturales después de celebrada la elección; es decir, el 23 de marzo del año en curso.

    Solo ocho agrupaciones políticas tendrán derecho al cobro de la deuda política, según el TSE. (Foto cortesía La Nación)

    En el caso de los dos partidos políticos que disputaron la segunda ronda electoral, podrán incluir las erogaciones incurridas a más tardar el 18 de mayo.

    El TSE revisará la documentación y dictará una resolución final para determinar si procede o no el reembolso y en qué tanto les corresponde.

    Sin comentarios

    Deja un comentario