CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    El presidente enciende de nuevo el tema: “La Caja está quebrada”

    El Frente Amplio insiste que la institución no lo está, pero que el actual gobierno la quiere quebrar y por eso le exigen que pague la deuda que tiene el Estado con ella.

    Antes de comenzar su tercer viaje oficial fuera del país, en este caso de 10 días por Europa y con cierre en República Dominicana, el presidente Rodrigo Chaves lanzó al país un mensaje lapidario: “La situación de La Caja es crítica. La Caja está quebrada”, de seguido agrega el mandatario, “llevamos palo con valentía. La Caja Costarricense del Seguro Social se defiende”.

    El mandatario reasume públicamente el tema de situación financiera de La Caja con varios frentes abiertos.

    Desde la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de esa institución (traído para ese cargo por el propio Rodrigo Chaves desde Ginebra, Suiza) pasando por la destitución de todos -menos uno- de los integrantes de la junta directiva de la Caja hasta el reciente anuncio de la nueva cúpula de paralizar el portafolio de inversiones de obras, la situación financiera de la entidad responsable de la salud y las pensiones básicas (las de Invalidez, Vejez y Muerte) acumula varias polémicas.

    El 13 de diciembre, el SINAE y AFINES presentó un recurso de amparo para que se respetara la autonomía de la CCSS.

    Recordemos también que 10 sindicatos presentaron un recurso de amparo ante la Sala Cuarta para solicitar la restitución de los directivos removidos por el Consejo de Gobierno, liderado por el presidente Rodrigo Chaves. El alto tribunal acogió para estudio la gestión del bloque denominado Unidad en la Acción Sindical el pasado miércoles 18 de enero.

    Paralización o suspensión

    Juan Ignacio Vargas, representante del gobierno en la directiva de la CCSS, admite que los gastos corrientes superan los ingresos corrientes de la entidad aseguradora. De 58 obras analizadas la directiva decidió suspender 45 de ellas. Las que están en construcción siguen, pero con menos intensidad y bajo lupa.

    Suspensión y revisión con lupa

    En conferencia de prensa, el pasado lunes 13 de marzo la Junta Directiva de la CCSS analiza cada proyecto del portafolio institucional de inversiones a fin de determinar su prioridad y viabilidad; así lo aseguró, la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

    Marta Esquivel, jerarca de la CCSS.

    Según la jerarca de la institución, la decisión de suspender los proyectos del portafolio de inversiones que aún no cuenten con una adjudicación en firme se tomó luego de conocer un informe que detalla la situación financiera de la Caja y que urge al ente colegiado a tomar decisiones que permitan alcanzar la sostenibilidad financiera.

    Como parte de las acciones que se llevarán a cabo, la presidenta ejecutiva aseguró que la institución promueve un acuerdo con el Banco Mundial para llevar a cabo un estudio actuarial externo de los seguros que administra la CCSS y también una auditoria forense que permitirá conocer la realidad financiera actual de la institución.

    “Nuestra posición es revisar de manera responsable la viabilidad financiera de cada uno de los proyectos. Vamos a revisar línea por línea el portafolio de inversión priorizando el tema de salud sobre cualquier otro y, además, dándole énfasis a las regiones alejadas que están con mayor problemática y con gran complejidad de traslado para su atención, dijo Esquivel.

    La presidenta de la CCSS explicó que los acuerdos se fundamentaron en razones técnicas que demuestran que, de no tomar decisiones drásticas en cuanto al portafolio de inversiones, la Caja Costarricense de Seguro Social podría entrar en problemas financieros en unos dos o tres años.

    Esquivel explicó que, desde 2008, la Contraloría General de la República ha señalado problemas con los sistemas de información financiera que, a la fecha, no se han logrado corregir.

    Sin datos confiables

    La institución no cuenta con datos financieros ni oportunos, ni claros, ni precisos, aseguró, a la vez, que agregó que esto coloca a la CCSS en una situación muy frágil y compleja ya que el desarrollo de infraestructura trae acompañado costos de operación que son los que más afectan las finanzas de la institución.

    Como parte de las medidas, la Junta Directiva solicitó informes a las gerencias de Infraestructura y Tecnologías y Financiera para definir el mejor camino a seguir con los proyectos del portafolio.

    Los proyectos que ya están en construcción, los que tienen adjudicación en firme, así como otros de equipamiento y en materia de prevención de incendios, siguen su camino de ejecución.

    Dentro de los proyectos que mantienen su curso están obras tan importantes como los nuevos hospitales de Puntarenas y Turrialba; así como diversas sedes para áreas de salud en comunidades como Cariari, La Fortuna, San Mateo, entre otras. También siguen adelante las sedes para EBAIS en San Vito y Santa Cruz, y varios proyectos de equipamiento.

    La Caja en quiebra. ¿Sí o no?

    Pero a pesar de que el mandatario volvió a insistir en la que la institución está en quiebra, esta semana el presidente destituido de la CCSS, Alvaro Ramos, reiteró todo lo contrario.

    Lo hizo en una comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público y en que la que dijo que él, si hubiera estado al frente de la institución, nunca hubiera suspendido las inversiones en hospitales ni centros médicos cuya adjudicación aún no se haya efectuado.

    También en un amplio Desafío Político con La Reacción, Álvaro Ramos amplió las razones para asegurar que La Caja no está quebrada. Abordó, además, las causas de la caída en los rendimientos que han sufrido miles de cotizantes en las pensiones complementarias.

    Aquí la primera parte de la conversación.

    A raíz de la decisión que anunció la jerara de la CCCS, Marta Esquivel, los diputados por Cartago, Paulina Ramírez y Alejandro Pacheco, así como el alcalde de Cartago, Mario Redondo, protestaron y han hecho gestiones para que la Junta Directiva de la institución dé marcha atrás en su decisión.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario