CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Elecciones municipales y nacionales de nuevo el mismo día? La idea se discutirá en el Congreso.

    • Desde el 2016 los comicios municipales se realizan completamente separados de la elección para presidente y diputados.

    El legislador socialcristiano por Cartago, Alejandro Pacheco, maneja una iniciativa para que las elecciones municipales vuelvan a realizarse en conjunto con las nacionales, a partir de 2026.

    En criterio de Pacheco, el cambio (o el retorno, porque así se hacía hasta los comicios del 2010) le ahorraría millones de colones al país al elegir el mismo día -primer domingo de febrero- las papeletas para presidente, vicepresidentes, diputados y toda la gestión municipales, incluidos, alcaldes, síndicos y regidores.

    En el texto, que el legislador presentará posiblemente, antes de este viernes, se indica que “Celebrar las elecciones municipales –dos años después o sea dos años antes de las presidenciales y diputadiles-, significa asignar recursos públicos, que con este cambio, podríamos economizar y reasignar para lo social.

    Además, se puede leer en el documento sobre la contribución estatal a las agrupaciones políticas. En ese sentido, Pacheco refiere que “… en las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020 “el monto de la contribución estatal a los partidos políticos es de ₡9.386.215.110,00 (nueve mil trescientos ochenta y seis millones doscientos quince mil ciento diez colones)”, es más, muchísimo más  de una tercera parte de lo que  correspondió a las elecciones del 2018. Por supuesto que costo final de elecciones de autoridades municipales del 2020, fue superior al proceso elección del 2016.  Ello implica muchísimos miles de millones (para las municipales), y el abstencionismo sigue sin cambios que se consideren positivos“.

    Aquí el proyecto completo:

    El diputado socialcristiano Alejandro Pacheco impulsa un plan para que las elecciones municipales se hagan el mismo día que las nacionales. (Foto cortesía El Mundo CR)

    De acuerdo con el diputado del PUSC, esto vendría a desahogar a la ciudadanía de campañas electorales, pues al ser los comicios cada dos años, prácticamente, el país pasa inmerso en política los cuatro años.

    Según el legislador socialcristiano el proyecto ya está listo; simplemente, está en estudio por parte de sus colegas para iniciar la recolección de firmas de apoyo.

    Acerca de este y otros temas, el congresista rojiazul comentó lo siguiente:

    Apoyo parcial

    El exalcalde de Belén y actual diputado del PUSC, Horacio Alvarado, no ve con buenos ojos la unificación de las elecciones.

    Por su parte, su compañero de bancada, Horacio Alvarado, tiene dos puntos específicos en claro: uno, el tema económico, del cual asegura sería positivo para el país.

    En lo que no está de acuerdo el exalcalde de Belén es en que al “pegar” las elecciones, el régimen municipal perdería autonomía.

    De acuerdo

    La presidenta del PLN, Kattia Rivera, manifestó que está de acuerdo con la iniciativa de Pacheco.

    Mientras tanto, la jefa de fracción y presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, se mostró favorable a la iniciativa, aunque dijo que todavía no la conoce ni la ha analizado.

    Dijo que personalmente, le parece un proyecto viable; especialmente, por el tema económico. Además, considera que el hecho que las elecciones estén separadas por un período de dos años, provoca un círculo electoral casi perenne.

    Además, la congresista verdiblanca dijo que hay un aspecto que se debe tomar en cuenta y es que las segundas rondas llegaron para quedarse, lo cual acorta los plazos entre la elección definitiva y el traspaso de poderes.

    ¿Qué dice el TSE?

    El cambio a elecciones por separado se produjo a partir de febrero de 2016 ya que, en las realizadas durante los años 2002, 2006 y 2010, los puestos que se eligieron fueron los de alcaldes, vicealcaldes, síndicos, concejales de distrito, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito.

    Héctor Fernández, director del Registro y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó el por qué se produjo el cambio de formato.

    Sobre esta variante, Héctor Fernández, director del Registro y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se refirió al tema en los siguientes términos, en un artículo denominado “Elección de autoridades municipales en Costa Rica”, publicado en la Revista Derecho Electoral.

    “Precisamente, una de las motivaciones y justificaciones para lograr que las elecciones a nivel local se hicieran separadas de las de cargos a nivel nacional fue poder visibilizar a quienes pretendían ocupar esos cargos en el siguiente período, pues de esa forma podrían realizar su propaganda política sin competir con candidaturas de presidente o diputados, y los electores podrían valorar sus capacidades y propuestas a la hora de decidir su voto. Asimismo, se proponía ampliar la cantidad de cargos por elegir a nivel municipal, para también brindar a los electores la oportunidad de escoger al funcionario ejecutivo de las municipalidades, cuyo nombramiento, hasta ese momento, era potestad de los concejos municipales”.

    Cabe resaltar que fue en el 2007 cuando se reformó el Código Municipal, por Ley N.° 8611 (artículos 14, 19 y 20) para que la elección municipal tuviera lugar dos años después de la elección nacional (artículo 14) (Ley 8611, 2007).

    La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, se refirió a la ampliación del periodo.

    Según explicó la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, “debido a que este cambio legislativo alteraba el ciclo electoral costarricense, que es de cuatro años, la indicada resolución, reiterando la consulta legislativa antes citada, también dimensionó su aplicación en el tiempo, en el sentido de que los cargos municipales que se elegirían en diciembre de 2010, tendrían –por excepción- y con el fin de compatibilizar ese ciclo, un mandato de casi seis años, a concluir en abril del año 2016”.

    Esto último sería algo similar a lo que habría que hacer, de aprobarse la iniciativa del diputado Pacheco.

    Deja un comentario