CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿En qué año el Gordo Navideño “quedó más repartido”?

    La esperanza de vida que ha dado la Junta de Protección Social desde su fundación, en 1845, es incalculable.

    Lo hace a través de las utilidades que, año a año, transfiere con la venta de sus distintos productos por mandato de la ley 8718.

    Un caso que retrata las miles de oportunidades de salud que brinda a través de sus juegos nos remonta a un sorteo en el cual el número favorecido con el Gordo Navideño nadie lo compró y, en consecuencia, nadie lo ganó.

    Durante una entrevista con La Reacción el pasado lunes 14 de junio, el investigador y físico de la Universidad de Costa Rica, Erick Mora, nos llevó a esa historia ocurrida el 17 de diciembre del 2012.

    Mora es el responsable del proyecto del ciclotrón, un costoso equipo de tecnología de vanguardia que estiman los conocedores marcará un antes y un después en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

    Durante la conversación, Mora Ramírez recordó que hace varios años laborando para el Hospital San Juan de Dios se compraron, gracias a la Junta, dos equipos especializados conocidos como gamma cámaras que permitieron sacar una lista de espera de unos mil pacientes.

    Lo extraordinario de ese diciembre es que nadie se ganó el premio mayor de la lotería ya que ningún jugador había adquirido el número 70 con la serie 726.

    ¿Qué pasó entonces?

    Para ampliar acerca de lo ocurrido en el 2012, La Reacción conversó con el entonces Gerente General de la Junta de Protección Social, Francisco Ibarra.

    Ibarra recordó que los hospitales públicos están entre las 300 organizaciones sociales que se benefician directamente de las utilidades de la Junta. Hoy son 430 entidades.

    La ley 8718 aprobada en el 2009 establece que algunas de las instituciones beneficiadas con los giros directos de la Junta de Protección son la Caja Costarricense de Seguro Social, el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, la Asociación Cruz Roja Costarricense y el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven.

    También resultan beneficiadas la Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el Niño, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Hogares Crea, la Asociación Gerontológica Costarricense, entre muchas otras organizaciones.

    Sin comentarios

    Deja un comentario