CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Encuestadoras: “Transparencia eleva la credibilidad de las mediciones”

    Tenemos apenas 11 días oficiales de campaña electoral y para este momento ya el electorado costarricense ha estado expuesto, al menos, a 50 estudios de opinión que han mostrado una  fotografía del momento de la intención de voto de febrero próximo.

    Y desde este momento hasta el 2 de febrero (último día para difundir parcial o totalmente sondeos de opinión y encuestas relacionadas con estos comicios) veremos muchas más, de las serias y de las no tanto. Las firmas interesados en hacer mediciones de intención de voto cuentan hasta el próximo viernes 27 de octubre para inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

    Como novedad y con el fin de garantizar la transparencia, para la presente campaña electoral las firmas deberán notificar ante el TSE quién les paga el estudio de opinión.

    La medida claramente responde a una creciente inquietud ciudadana, que encuentra cuestionables los resultados que arrojan varios estudios de intención de voto frente a su percepción percepción.

    Por ello en nuestro Desafío Político del pasado lunes 11 de octubre, abordamos a dos expertos en estudios de intención de voto y comportamiento del electorado: Rónald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y Víctor Borge González, presidente de la prestigiosa firma Borge y Asociados.

    Alfaro es coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP; mientras tanto la firma Borge & Asociados tiene más de 25 años de experiencia en consultoría e investigación para proyectos de desarrollo social, económico y de mercados en Centroamérica.

    Analizamos los efectos de las encuestas políticas en el electorado, los alcances de dicho instrumento, el financiamiento de las mismas y la saturación de partidos y candidaturas para las elecciones de febrero próximo.

    De lo más destacado que usted puede observar en la entrevista adjunta, por ejemplo, está el hecho de que ante la consulta de quién financia y para quién se hacen las encuestas de hoy en día, ambos especialistas coincidieron en responder que lo importante aquí es la transparencia de todos los involucrados en el procedimiento utilizado en la elaboración de la herramienta porque esto eleva los estándares de calidad y credibilidad.

    En el caso de las “fake news” (noticias falsas) los dos señalaron que la forma de contrarrestar este fenómeno es continuar haciendo estudios de calidad que proporcionen información oportuna, relevante y creíble para determinar lo que en teoría aparenta ser real.

    En cuanto a la saturación de candidatos, Alfaro sostiene que esto produce un fenómeno de desorientación electoral porque el elector no sabe por quién votar; principalmente, porque no existe una identidad partidaria arraigada y fuerte. Además, la gente carece de criterios para filtrar y aquí comienzan a influir los círculos cercanos (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).

    Sobre el mismo tema y los llamados “partidos de vapor” ambos expertos consideran que el problema subyacente de esta situación es que se bajaron las barreras de acceso al proceso electoral, por lo cual esta elección servirá a las autoridades para evaluar si el haber bajado dichas barreras tendrá, en el mediano y largo plazo, un beneficio o un perjuicio.

    Sin comentarios

    Deja un comentario