CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Enfoques: Apoyo a Fabricio es hoy 7% más grande que en diciembre

    Se pregunta de dos formas, pero la respuesta es la misma. El apoyo al candidato del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, creció un 7% de diciembre a enero, de cara a las elecciones nacionales del próximo 6 de febrero (6F2022), de acuerdo con el Reporte de estudio sobre temas políticos, elaborado por la firma Enfoques.

    Alvarado mostró números favorables a su candidatura, en las dos modalidades que contempla el estudio de marras. Por ejemplo, dicha encuesta realiza a los ciudadanos una pregunta acerca de la intención de voto con respuesta espontánea; es decir, sin mencionarle ningún nombre. La otra consulta que efectúa es sobre el mismo tema, pero le presenta al encuestado una lista de candidatos.

    Por ejemplo, el aspirante de Nueva República obtuvo en la primera de las interrogantes un 15% de apoyo, mientras que en diciembre anterior había registrado un 8%.

    En el caso de la pregunta contra lista de candidatos, hace un mes tenía el 13% de preferencia de los electores, mientras que hoy esa cifra ascendió al 20%. Es decir, el crecimiento en el apoyo a Alvarado es de un 7% no importa cómo se haga la pregunta al encuestado.

    Empate técnico

    La intención de voto muestra un empate técnico entre tres candidatos, tomando en cuenta el margen de error de la encuesta (±3.4%). Así las cosas, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) alcanza un 16%, Fabricio Alvarado (NR) un 15% y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) un 14%, ante la pregunta de por quién va votar con respuesta espontánea.

    En el caso de Figueres, es claro el estancamiento que vive desde hace meses el aspirante liberacionista, pues, de acuerdo a la evolución mensual de intención de voto de los costarricenses, según la firma Enfoques, el verdiblanco tenía 17% en octubre, mientras que en diciembre y ahora en enero bajó un punto porcentual; es decir, ha permanecido en un 16%.

    El mismo estudio muestra el crecimiento de la candidata socialcristiana, quien en octubre registraba solo un 7%. En diciembre ascendió a 12%, y ahora llegó al 14%.

    En la pregunta por quién votaría entre las opciones de una lista de candidatos, Figueres tampoco muestra movimiento: 17% en diciembre y enero.

    En el caso de Saborío, esta sí creció en el último mes, pues en diciembre marcó un 16% y ahora registra un 19%.

    Cabe resaltar que otros candidatos como José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD) tienen porcentajes de apenas una cifra. Villalta con 6% en respuesta espontánea y 7% contra lista; Chaves 4% y 5%, respectivamente.

    El frenteamplista ha mostrado un comportamiento irregular; en octubre alcanzaba un 7%, bajó 3% en diciembre y subió a 6% en enero.

    Por su parte, Chaves muestra un pequeño crecimiento sostenido al pasar de 2% en octubre, al 3% en diciembre y 4% hoy día.

    Otros candidatos

    Más atrás en las preferencias electorales (respuesta espontánea) aparecen nombres como Rolando Araya (Costa Rica Justa), Eli Feinzaig (Liberal Progresista+), Natalia Díaz (Unidos Podemos), Welmer Ramos (Acción Ciudadana), Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional), Greivin Moya (Fuerza Nacional), Rodolfo Hernández (Republicano Socialcristiano) y Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo) y otros, apenas registran un 1% de las preferencias electorales.

    Las cosas cambian un poco cuando a los encuestados se les entrega una lista de los aspirantes. Aquí, por ejemplo, Araya obtiene un 3%; luego aparece un grupo de cuatro candidatos con el 2% de apoyo (Díaz, Moya, Feinzaig y Piza), y mucho más rezagados otro bloque integrado por Hernández, otros, Cruickshank y Ramos, todos con un raquítico 1%.

    El estudio de la firma Enfoques se realizó, entre el 14 y 18 de enero, entre una muestra de 800 personas mayores de 18 años, balanceado por sexo y grupo de edad, de acuerdo al padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones. Cuenta con un margen de error del ±3.4% y nivel de confianza de 95%. La modalidad utilizada fue entrevista habitacional cara a cara.

    Sin comentarios

    Deja un comentario