CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Entrevista) Congreso reconocerá innovación de centros educativos para defender el medio ambiente

    Vuelve el Galardón Ambiental Legislativo después de dos años de pandemia.

    Una ley de la república motiva a niños y jóvenes a involucrarse en la preservación de la tierra y el ecosistema natural a través de proyectos de educación ambiental y conservación. La institución ganadora recibirá financiamiento y apoyo para llevar a cabo su proyecto. Este año, el reconocimiento lleva el nombre de “Parque Nacional La Cangreja”, en honor a esta reserva natural.

    En el 2009, un grupo de diputados detectó la necesidad de que desde la Asamblea Legislativa se fortaleciera la educación ambiental en los centros de enseñanza del país, tanto públicos como privados, que impartan el I, II y III ciclos de la Educación General Básica y la Educación Diversificada en temas ambientales.

    El galardón del 2015 fue entregado a la Escuela de La Tigra de San Carlos.

    Con este propósito, se creó el Galardón Ambiental Legislativo, el cual busca fomentar proyectos creativos y eficientes que contribuyan al medio ambiente, involucrando a los estudiantes y teniendo un impacto positivo en la comunidad.

    Durante una entrevista con La Reacción, Juan Carlos Chavarría, Director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, resaltó que esta iniciativa ofrece una oportunidad única para enseñar a los estudiantes de una manera práctica “Uno podrá enseñarles por los libros muchas cosas, pero cuando se enfocan en un proyecto que da vida y mejora el ambiente, ¡no podrán tener mejor educación ambiental!”.

    Aunque la ley fue aprobada en 2009 (durante la presidencia de Francisco Antonio Pacheco), fue hasta el 2015 que se realizó el primer concurso bajo la presidencia del socialcristiano Rafal Ortiz Fábrega. Desde entonces, se han llevado a cabo cinco ediciones, con la excepción de los dos últimos años debido a la pandemia y la falta de presencia de los niños en las aulas.

    Selección del ganador

    Cataratas del Parque La Cangreja.

    Para el concurso de este año, el Departamento de Participación Ciudadana espera recibir entre 60 y 70 proyectos ambientales. Un jurado especializado en temas ambientales evaluará los proyectos presentados siguiendo una rúbrica establecida por ley y seleccionará los diez mejores.

    El primer lugar será anunciado en agosto y la premiación se llevará a cabo en setiembre durante una conferencia de prensa.

    El jurado está compuesto por representantes de Universidades Estatales (CONARE), los ministerios de Educación Pública y de Ambiente y Energía; y la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo EARTH.

    El premio para el mejor proyecto consiste en una retribución económica establecida por la Ley 8759, equivalente a cinco salarios base de un oficinista del poder judicial, lo cual actualmente representa aproximadamente ₡2.200.000. Chavarría considera que en el futuro sería beneficioso premiar también al segundo y tercer lugar.

    Este año el galardón recibe el nombre del Parque Nacional La Cangreja.

    Cada edición del concurso recibe el nombre de un Parque Nacional o una persona influyente en el ámbito ambiental de Costa Rica, seleccionado por el Directorio Legislativo.

    En esta ocasión se eligió el nombre Parque Nacional La Cangreja debido a la necesidad de apoyo y crecimiento que hoy requiere para ser visibilizado.

    Historias de éxito

    Cada edición del Galardón Ambiental ha sido destacada por su originalidad, y los proyectos ganadores se encuentran en todo el territorio costarricense, sin importar la provincia o las necesidades específicas.

    Algunos de los proyectos anteriores incluyen “No se cuida lo que no se conoce”, que consistía en criar, producir y vender especies de mariposas con alto valor comercial en el mercado internacional. También destacó el proyecto “Cosecha de Agua”, que logró resolver el problema de escasez de agua en una institución y en toda la comunidad.

    Premiación del Quinto Galardón Ambiental Legislativo Área de Conservación Guanacaste 2019 al Liceo Santa Cruz Clímaco Pérez.

    Uno de los galardones más memorables, según Chavarría, fue el premio de la edición 2019, denominado “Bosque de la Marimba”.

    Este proyecto consistió en la siembra de árboles autóctonos para luego utilizar su madera en la creación de marimbas. Sin embargo, durante el proceso, los estudiantes enfrentaron una sequía que provocó un incendio forestal y la pérdida de la mitad de los árboles.

    Pese a la mala experiencia, la historia no es del todo triste, porque los padres de familia y vecinos se unieron a la causa y aportaron con tal de seguir este proyecto. En la actualidad el proyecto se sigue desarrollando.

    Requisitos para participar

    Para participar en el concurso debe presentar una carta de aprobación por parte del director o directora de la institución, así como un documento que contenga el nombre del proyecto, antecedentes, justificación, descripción del problema, objetivo general y objetivos específicos, metodología, resultados esperados, metas, presupuesto, plazo de implementación y modo de ejecución.

    La documentación requerida puede ser enviada por correo electrónico a concurso.galardon.ambiental@asamblea.go.cr o entregada físicamente en el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa

    Para más información, puede observar la entrevista completa realizada al Director del Departamento de Participación Ciudadana, Juan Carlos Chavarría, en nuestro canal de YouTube.

    Sin comentarios

    Deja un comentario