CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Exdirigentes del PLN y PUSC planean fundación de nuevo partido

    • La agrupación política se llamaría CR1 (Costa Rica primero) y ya convocaron a la Asamblea de fundación para el próximo 24 de julio.

    Preocupados por la situación del país y con el objetivo de ser una nueva opción en materia política, un grupo de ex dirigentes, ex diputados y ex militantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) fundarán CR1 (Costa Rica Primero).

    De hecho, La Reacción tiene en su poder la invitación a la Asamblea de fundación del partido, que se realizará el próximo domingo 24 de julio, en las instalaciones del Club La Campiña, en San Rafael de Montes de Oca.

    Una fuente cercana a la futura agrupación comentó que concluida la campaña electoral muchos dirigentes quedaron como huérfanos. Agregó que son personas que quedaron colgados, pero con los deseos de construir algo bueno por el país.

    Aparentemente, CR1 albergará a exdirigentes del PLN, exdiputados del PUSC y también personas que colaboraron en la campaña que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves Robles.

    De acuerdo con las fuentes consultadas, el principal interés es trabajar desde las comunidades porque consideran que es allí donde se solucionarán los problemas nacionales.

    CR1 surgirá como un partido a escala nacional; no obstante, su primera meta será la participación en los comicios municipales del 2024. Para ello, pretende hacer coaliciones con otros grupos políticos en distintas comunidades del territorio nacional.

    Algunos de los nombres que se mencionan dentro de la agrupación son el del exliberacionista Omar Rojas Donato, con más 50 años de militancia en las tiendas verdiblancas. Rojas fue representante del dos veces candidato presidencial Rolando Araya Monge (una por el PLN y otra por Costa Rica Justa) dentro del directorio político verdiblanco y siguió sus pasos al abandonar, de nuevo, la agrupación fundada el 12 de octubre de 1951. Rojas Donato es calificado, además, como un experto en la creación de estructuras partidarias.

    Otro de los nombres que suenan es el de Ana Lupita Mora, quien fue candidata a la segunda vicepresidencia en la fórmula del Partido Costa Rica Justa, que encabezó Rolando Araya Monge. Mora es hija de la exdiputada verdiblanca Niní Chinchilla, recordada por la famosa frase Así, hasta yo.

    Además, participaría de la nueva agrupación Juan Carlos Obando, socio fundador de la Corporación Grupo San José, una empresa de consultoría y relaciones internacionales.

    Obando, quien se autodefine como un militante de más de 45 años dentro del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró a La Reacción que, efectivamente, ha sido consultado sobre su opinión de la iniciativa y ha expresado su opinión como ciudadano.

    Agregó que en el momento en que haya una propuesta sólida acerca de lo que sería este nuevo partido político, la idea es extender la participación a otros actores.

    Comentarios

    Deja un comentario