CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Exgerente general del ICE: “Era evidente que ya no tenía las condiciones por disposición de quienes hoy dirigen la empresa”

    • Hazel Cepeda, separada del cargo desde este 8 de junio, argumenta que decisión la tomó un órgano con una conformación temporal altamente cuestionada.
    • Agregó que “la eventual ilegalidad de todas estas decisiones podría traer severas consecuencias para la sostenibilidad del ICE”.
    • Atribuyó su salida a motivaciones arbitrarias e inexplicables, y no de desempeño.

    Luego de su abrupta separación del cargo de gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Hazel Cepeda Hodgson, afirmó esta tarde, en conferencia de prensa, que su destitución, entre otras acciones ejecutas por el Consejo Director de la entidad podrían carecer de validez.

    De acuerdo con la exfuncionaria todas estas decisiones fueron adoptadas por un órgano con una conformación temporal altamente cuestionada.

    Hazel Cepeda Hodgson fue separada de su cargo este 7 de junio por el Consejo Director del ICE.

    Cepeda explicó que, en un proceso muy extraño, con errores de procedimiento y forma, se suspendió a tres directivas cuyo período aún seguía vigente y en su lugar se designaron tres sustitutos con un mecanismo, aparentemente irregular, que no contó con el concurso público requerido y que irrespeta el reglamento, la legislación y la jurisprudencia constitucional existente sobre el tema.

    La exfuncionaria dejó entrever que era evidente que ya no contaba con la confianza de las autoridades que hoy dirigen a la institución.

    Además, la exfuncionaria advirtió de que las decisiones apresuradas sobre asuntos estratégicos para el país y la empresa continuarán.

    Alto desempeño

    Cepeda explicó varias de las decisiones que permitieron optimizar el desempeño financiero de la institución, así como mejorar los indicadores en los negocios de electricidad y telecomunicaciones.

    Entre otros aspectos, recordó los beneficios de la reestructuración institucional que se ha impulsado, la cual permitió eliminar 44 puestos de jefaturas y aumentar la cantidad de mujeres en espacios de dirección. Los ahorros logrados por esta iniciativa se estiman en más de ₡3 mil millones.

    En este período, se abrieron 87 investigaciones sobre presuntas irregularidades y negocios ruinosos de la empresa a las cuales se dieron curso. Estas investigaciones, afirmó, se encuentran en diferentes etapas y han sustentado 26 medidas cautelares que se han abierto a funcionarios del ICE.

    Sobre este punto, Cepeda solicitó explícitamente al nuevo presidente ejecutivo del ICE continuar con los procedimientos. “Antes de que ingresara la administración anterior varios de estos expedientes se encontraban en el fondo de una gaveta” afirmó preocupada ante el futuro de estas investigaciones. 

    En materia financiera, resaltó la aplicación al 100% de las normas NIIF, así como los excedentes de operación logrados en 2020, pese a los efectos de la pandemia, y en 2021, pese a la rebaja establecida por la ARESEP.

    También recordó el trabajo para gestionar la deuda institucional, que permitió reducirla en más de $225 millones, y que posibilitó disminuir el peso que tenían los dólares dentro de ella en un 10%, pasando de un 68% a un 58%.

    Sin comentarios

    Deja un comentario