CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Expresidente del TSE sobre plan para rebajar porcentaje electoral: “Me parece una idea desacertada”

    • Eliminar el balotaje sería debilitar el lazo de representación con la ciudadanía.
    • Asegura que el tema económico siempre se utiliza para avanzar proyectos de poca convicción democrática.

    El expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, se manifestó en contra del proyecto de ley que pretende reducir a la mitad el porcentaje de electores requerido para ganar las elecciones nacionales.

    De acuerdo con el exmagistrado y profesor de Derecho Constitucional desde hace 40 años, el plan impulsado por el diputado liberacionista Gilberth Jiménez y que cuenta con el apoyo de colegas del PUSC y Nueva República, “es una idea desacertada”.

    Según el expresidente del TSE, suprimir el balotaje sería debilitar el lazo de representación con la ciudadanía.

    Sobrado alegó que suprimir la figura del balotaje sería debilitar el lazo de representación con la ciudadanía, así como disminuir las dosis de legitimad de origen con las que debería asumir un presidente electo.

    Para el exjerarca del TSE, el argumento económico es el que siempre se utiliza cuando se pretende hacer avanzar proyectos que carecen de poca convicción democrática.

    Añadió que en escenarios de alta fragmentación política es cuando la figura del balotaje cobra sentido para exigir que el ganador en segunda vuelta cuente con un apoyo significativo del electorado.

    Además, apuntó que permitir que el presidente de la República sea electo con un 20% del apoyo del electorado significaría llegar al poder con una representación debilitada por el número de votos con el que accedería.

    Recordemos que este proyecto de ley cuenta con el apoyo de los liberacionistas Francisco Nicolás, y Alejandra Trejos Larios; Fabricio Alvarado, Gloria Navas y Olga Lidia Morera, del Partido Nueva República (PNR); y Alejandro José Pacheco y Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

    De último momento, las legisladoras verdiblancas Montserrat Ruiz y Sonia Rojas desistieron de firmar la iniciativa.

    La propuesta reformaría el artículo 138 de la siguiente forma: El presidente y los vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda el 20% del número total de sufragios válidamente emitidos”.

    Información en desarrollo.

    Deja un comentario