CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    La cultura camino hacia la prosperidad o la miseria: Doctor Fernando Zamora lanza nueva obra literaria

    • “Si hay cultura, habrá más progreso, más desarrollo y más prosperidad”, propone el destacado abogado constitucionalista en Raíz de Miseria.
    • Autoridades de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) destacan los aportes del libro.

    A auditorio lleno con amigos y académicos, el doctor Fernando Zamora Castellanos presentó el pasado primero de octubre su libro Raíz de miseria, en que plasma una novedosa explicación de la miseria de las naciones y un atrevido camino hacia el desarrollo y la prosperidad.

    Su sola reflexión central es, en la sociedad actual rica de consumo y quizá escasa de reflexión, atractiva y rompedora: “algunos sostenemos que la prosperidad o miseria de las naciones depende del coeficiente cultural de ellas”.

    El compositor Pablo Hernández y su grupo Contramarea tuvo a cargo el segmento artístico de la presentación de Raíz de Miseria.

    Y como sería lógico en un académico riguroso como Zamora Castellanos, para desarrollar su propuesta establece de entrada que lo primero que debemos entender es “¿qué es la cultura?”

    “Entiendo por cultura, el código o sistema de valores y principios forjado gracias a la experiencia de vida de las generaciones que nos antecedieron y que, además, nos sirven de luz y guía para la toma de decisiones morales”, explica el autor de Raíz de Miseria.

    El doctor Zamora hace aclaraciones conceptuales importantes: las sociedades prósperas no son precisamente las más potentes económicamente, son aquellas en las que gran parte de sus ciudadanos, tienen como vocación la toma de decisiones morales correctas. En otras palabras, entre más decisiones morales certeras tienden a tomar individualmente los ciudadanos, más prosperidad habrá en dicha sociedad.

    La presentación del abogado constitucionalista cautivó al auditorio que asistió a la Conferencia Episcopal.

    Es tanto el desarrollo que hace Zamora del coeficiente cultural de las naciones (y los 11 elementos que lo condicionan) que en su obra hace una metáfora de los famosos jinetes apocalípticos de la religión cristiana para proponer los cuatro jinetes del apocalipsis cultural. Por supuesto, el autor desarrolla cada uno de ellos con aguda reflexión, sólida literatura e información verificada.

    Pese a su profundidad, la propuesta del autor es tan contundente como sencilla: la cultura permite a muchas naciones ser más felices, más respetuosos de la dignidad humana y, por consiguiente, ser más prósperas y vivir mejor.

    El doctor Fernando Zamora es un destacado intelectual y político costarricense (Fue Secretario General del Partido Liberación Nacional), abogado constitucionalista con una amplia experiencia y entre otras distinciones, en el año 2003 fue nominado al Premio Ulises Odio Santos, del Poder Judicial.

    Al concluir la presentación de su libro, Fernando Zamora conversó con La Reacción.

    La editorial de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) respaldó la obra de Fernando Zamora y por ello las máximas autoridades de la institución lo acompañaron en el auditorio de la Conferencia Episcopal.

    Guillermo Malavassi Vargas, rector de la UACA, asegura que la obra de Zamora Castellanos es de los libros que más satisfacción le ha dado leer.

    Por su parte, el exdiputado Federico Malavassi, explicó que Raíz de Miseria no es un libro técnico, sino uno en el cual se aprende y se disfruta leyéndolo.

    Comentarios
    • Mis respetos y felicitación para Don Fernando, por esta gran obra, que espero adquirirla para degustar le.

      octubre 21, 2022
    • Excelente aporte y sobre todo cuando nos precede una cultura costarricense que bien dirigida es capaz de muchas cosas. Don Fernando y si Vision país puede aportar mucho eso si, requiere de un equipo acorde a su vision y un partido que retome el rumbo de los valores culturales.

      octubre 21, 2022

    Deja un comentario