CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Férreo opositor a Johnny Araya valora postularse para alcalde de San José

    • Diego Miranda asegura que está ante una ventana de oportunidad para trabajar en una política renovadora en las instituciones públicas

    Aunque no se lanza al agua tan fácilmente, es notorio que al regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda, un férreo opositor al exalcalde Johnny Araya Monge, le pica el gusanillo por ocupar aspirar a ese cargo en algún momento.

    Así quedó evidenciado en un Diálogo Municipal, de La Reacción, con nuestro director Danilo Chaves este Lunes Santo.

    De acuerdo con el joven regidor municipal, elegido por el Partido Juntos por San José, aunque no representa una ambición personal, reconoce que le gustaría aportar desde ese cargo, si es que así lo determinan las personas que lo apoyan.

    Democratizar gobiernos locales

    Miranda es fiel opositor a la hegemonía del exalcalde Johnny Araya, quien ha permanecido en el cargo durante los últimos 30 años, incluso cuando la máxima autoridad del gobierno local era el Ejecutivo Municipal.

    Eso es inaceptable para este regidor, quien no le tiembla el pulso para batallar casi en solitario por erradicar este tipo de prácticas y democratizar los gobiernos locales, como él mismo lo denomina.

    Actualmente, el Concejo Municipal de la Municipalidad de San José lo conforman 11 regidores y regidoras, distribuidos de la siguiente manera: cuatro del Partido Liberación Nacional, dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), y uno de cada una de las siguientes agrupaciones: Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano, Nueva República, Alianza por San José y Juntos por San José.

    Sin embargo, explicó que, en plena campaña política muchos regidores juegan “a dos bandas”.

    Miranda comenzó muy joven en política. Recuerda que se crió al calor de ciertas luchas, una de ellas, el referéndum por el TLC (Tratado de Libre Comercio), que cuando estaba en quinto año del colegio le marcó su destino.

    Diego Miranda, regidor de la Municipalidad de San José.

    A partir de ahí, estudiando en la Universidad de Costa Rica, la carrera de historia, se convirtió en presidente de la Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística. Comenzó a vincularse en la política universitaria formando parte de los consejos estudiantiles.

    Saltó a la Juventud del Frente Amplio, al que califica su escuela en política nacional. En 2016 alcanzó el puesto de regidor municipal del cantón josefino.

    Empero, tiempo después abandonó las filas del FA para incorporarse a la Coalición San José, pues afirma que, a pesar de que comulga con la mayoría de principios frenteamplistas, tuvo algunas diferencias políticas con autoridades de la agrupación y se alejó de esa agrupación.

    Las próximas elecciones en los cantones serán en febrero del 2024 y en ellas se estrenarían los cambios al Código Municipal incluidos en la ley que prohíbe la reelección indefinida de las autoridades locales.

    Sin comentarios

    Deja un comentario