CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Figueres: “Este viaje más bien favorece mi campaña”

    José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), no tuvo un solo instante dubitativo. Por el contrario, se mostró firme y aplomado, con un mensaje coherente y aseguró que el viaje relámpago a República Dominicana fue de suma importancia para el futuro de nuestro país.

    Durante la conferencia de prensa, celebrada este martes por la mañana en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José, el aspirante liberacionista, acompañado por la jefa de campaña, Alicia Fournier, insistió, una y otra vez, ante los cuestionamientos de los periodistas, que hacer esta visita al Caribe, es parte de su responsabilidad como expresidente, actual candidato y ciudadano costarricense.

    El exmandatario respondió uno a uno todos los cuestionamientos de la prensa (incluso se extendió por más tiempo del originalmente previsto), pero siempre dejó claro que este viaje era necesario por el contexto global que se vive actualmente, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios del petróleo y, por consecuencia, el alto costo de vida.

    Asegura que no fue representando al país, porque todavía no es presidente, pero lo hizo como expresidente y candidato, preocupado por la coyuntura mundial y cómo esta afectará a nuestro país.

    Recalcó que no fue un viaje a escondidas, porque cumplió con todos los requisitos migratorios, tanto de salida como de entrada. Incluso, dijo que oficiales de aduana revisaron su equipaje y el de quienes lo acompañaron, entre ellos, el tesorero de la campaña, Fernando Batalla, quien viajó porque es muy amigo del empresario Andrés Van der Horst.

    José María Figueres se reunió con el presidente dominicano, Luis Abinader.

    Figueres comentó que tuvo cinco reuniones en República Dominicana. La primera con el presidente Luis Abinader, para conversar sobre la preocupación mundial por el incremento del precio del petróleo ($135 el barril) y en busca de generar oportunidades en conjunto para beneficiar el turismo, zonas francas y otros sectores de nuestro país de cara al próximo gobierno liberacionista.

    El candidato liberacionista junto con Andrés Van der Horst.

    Además, sostuvo encuentros con varios ministros del gobierno dominicano, como, por ejemplo, el ministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Flaquer; el ministro de economía, Víctor Bisonó; el CEO de Punta Cana, Fran Elías, y el Gerente General de Reservas Fiduciarias, Andrés Van der Horst, con quienes discutió la apertura de oportunidades de crecimiento de zonas francas y el turismo costarricense

    Pocos minutos después de concluida la actividad en el hotel capitalino, La Reacción abordó a Figueres para preguntarle ¿por qué prepararse para gobierno si en las encuestas marcha debajo de Rodrigo Chaves? y que hacer este viaje sin anunciarlo podría significar un golpe a su campaña. Esta fue su respuesta.

    Contribución en especie

    Uno de los temas que más preocupó a la prensa costarricense fue que el viaje no fue comunicado de previo. Esto resulta extraño porque, prácticamente, todas las actividades del exmandatario se informan a través de sus canales de comunicación varias veces. Así, que es curioso que no se dijera nada sobre un viaje fuera del país, que busca beneficios para la nación.

    Sobre el particular, el exmandatario aseguró que prefirió hablar del periplo después de realizado, para dar detalles pormenorizados de lo ocurrido en República Dominicana.

    También se le preguntó al aspirante verdiblanco si el viaje había sido en un vuelo privado y quién lo había costeado. Al respecto, respondió que fue una contribución en especie del empresario Alberto Esquivel Volio con quien lo une una amistad de más de 30 años.

    Afirmó que habló con Esquivel -de quien sabe posee aviones-, para preguntarle si era posible conseguir una aeronave que lo trasladara a República Dominicana en un vuelo privado, porque hacerlo de forma comercial le hubiera tardado tres días.

    Además, hizo énfasis en que dicha contribución fue reportada debidamente al Tribunal Supremo de Elecciones para refrendar la transparencia y legalidad de sus acciones.

    Asimismo, aseguró que todos los gastos en los que incurrió en el viaje fueron cancelados por él y negó, cuantas veces se lo preguntaron, que este haya sido una forma de hacer campaña o de buscar fondos en el exterior.

    La Reacción transmitió, en directo, esta mañana la conferencia de prensa del expresidente Figueres.

    Sin comentarios

    Deja un comentario