CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Pensiones: Las decisiones que los diputados deben tomar para salvar el sistema

    Mientras los diputados siguen enfrascados en pagos a troles y la elección de la nueva jerarca de una Defensoría de Los Habitantes (cuya utilidad real se cuestiona una parte de los ciudadanos), una importante cantidad de trabajadores seguimos perdiendo dinero, mes a mes, en los regímenes complementarios de pensiones sin entender muy bien qué está pasando.

    Como nunca, revisar el estado de cuenta que nos envía la operadora de pensiones se tornó un hábito durante los últimos meses y ya miles de afiliados al régimen de la CCSS (Invalidez, Vejez y Muerte, el primer pilar) conviven con la preocupación que alertan todos los estudios actuariales. Esa preocupación es mayúscula entre quienes están cerca de jubilarse, pero debiera preocuparnos, como sociedad, a todos.

    Pero pareciera que existe luz en el camino: hay tres proyectos de ley en discusión que podrían solventar los problemas que muestra el sistema.

    La normativa vendría a equilibrar los beneficios para una mayor cantidad de personas, de acuerdo con Juan José Víquez Rodríguez, Doctor en Probabilidad y Máster en Finanzas Computacionales por la Purdue University; BSc. en Física, Ciencias Actuariales, Matemática Pura y Economía por la Universidad de Costa Rica. Completó un Postodoctorado en INRIA, Francia. Es profesor en las escuelas de Economía y Matemática en la Universidad de Costa Rica.

    Víquez Rodríguez integró un equipo de especialistas que analizó la situación del sistema de pensiones costarricense y ofreció sus conclusiones y propuestas en una charla en la sala de conferencias de prensa de la Asamblea Legislativa. La actividad fue organizada desde el despacho de la diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar Loaiza.

    Además de impartir lecciones en la UCR, Juan José Víquez es Líder de Supervisión en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

    Ordenamos la casa, pero sí o sí, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, las intenciones bien pero tenemos que medir las consecuencias, no podemos dejar programas para la movilidad social sin atención”, reflexionó el matemático.

    El primer proyecto se titula Ley para derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales y procura eliminar una pensión adicional que reciben los empleados del sistema bancario público, la Junta de Protección (JPS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cuya sostenibilidad depende de un aporte que hacen las instituciones con recursos públicos.

    Estamos de acuerdo en nivelar la cancha pero si lo hacemos mal, terminamos haciendo más daño con buenas intenciones que lo que queremos hacer realmente”, señaló Víquez.

    El actuario agregó para estos fondos “mantengámoslos, equiparémoslos, eliminemos los privilegios, por ejemplo quitemos el ahorro. Usted, fondo de pensiones, no tiene por qué promover un ahorro pues para eso está la asociación solidarista, las cooperativas, etc y empezar a ordenar la casa sin alterar los mercados financieros”.

    Aunque la iniciativa estaba lista para su primer debate en el Plenario Legislativo desde la legislatura anterior, fue devuelto a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales pues no satisfacía a los nuevos diputados.

    Actualmente está pendiente de su trámite en primer debate, listo para la segunda sesión de mociones de fondo, bajo el procedimiento conocido como vía artículo 137. Es decir, aún está abierto el cuaderno de las modificaciones y observaciones que pueda hacer la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

    La segunda iniciativa en discusión es la Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones.

    Su espíritu pretende una modificación estructural de los beneficios y financiamiento de los regímenes de pensiones, principalmente cuando el Estado participa como patrono y los recursos públicos que usa.

    La normativa, de aprobarse, acaba con los sistemas de pensiones con cargo al presupuesto nacional en un año y medio, pone un monto máximo a las pensiones vigentes y futuras, incluso para aquellos que tengan derecho a más de una pensión.

    Su estado es casi idéntico al del proyecto anteriormente citado.

    El tercer proyecto que los diputados deben revisar implica la creación de una Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos y Operadoras de Pensiones.

    Así, los diputados aprobarían una serie de reformas legales para que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones (Supen) puedan intervenir en los nombramientos directivos y gerenciales para la administración de los fondos.

    “Ese proyecto de ley daría a los supervisores cierta posibilidad de revisar y cuando por conflicto de intereses o lo que sea no está electa la mejor persona se puedan emitir criterios y removerlos del cargo, de manera que nuestros fondos de pensión estén bien administrados”, manifestó Juan José Víquez.

    El texto de la iniciativa ya fue dictaminado positivamente por la Comisión de Asuntos Sociales, pendiente de su trámite en primer debate y de las observaciones por el fondo en su primera sesión.

    El sistema nacional de pensiones se compone de un fondo de ahorro colectivo, uno de ahorro obligatorio, otro voluntario y uno no contributivo para quienes no pudieron cotizar en su etapa laboral. Crear una pensión universal y evitar subir la edad para pensionarse fueron otras de las reflexiones del foro en la Asamblea Legislativa.

    Mientras la esperanza de vida de los costarricenses sube y la tasa de natalidad baja, el sistema también enfrenta una enorme encrucijada con un mercado laboral en constante revolución.

    En el siguiente video puede observar el foro impartido por el doctor en Probabilidad, máster en Finanzas Computacionales, experto en Economía y Ciencias Actuariales.

    Sin comentarios

    Deja un comentario