CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Gobierno arranca inventario de cuellos de botella para “dejar al país trabajar”

    • Las entidades deben presentar una lista de 10 barreras que atentan contra su desarrollo.
    • Plazo para entregar información vence el 15 de junio.

    El gobierno de la República comenzó un proceso de inventariado de los principales cuellos de botella que atentan contra el desarrollo del sector productivo costarricense.

    Así lo dieron a conocer la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el ministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, quienes presentaron la iniciativa “Le dejamos trabajar” como una herramienta para que los diferentes sectores involucrados respondan cuáles son los 10 principales trámites que figuran como una barrera para que las empresas puedan crecer y generar más fuentes de empleo.

    Recordemos que, durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Rodrigo Chaves prometió que rompería todos los cuellos de botella que afectan al sector productivo nacional para abrir las puertas a la inversión extranjera.

    Los cuellos de botella que deberán enviar son todos aquellos que el Poder Ejecutivo pueda resolver mediante una instrucción de los jerarcas o por decreto; es decir, sin necesidad de una ley, según explicó Natalia Díaz. 

    Por su parte, el jerarca del MEIC, Francisco Gamboa, agrego que les han solicitado a los distintos sectores productivos la descripción de los cuellos de botella y una propuesta de cambio para, desde el Poder Ejecutivo eliminar dichas trabas.

    Los sectores deberán hacer el envío de la información a más tardar el 15 de junio.

    Una vez finalizado el plazo, se dará seguimiento a los trámites enviados, implementando las acciones necesarias para eliminarlos, en coordinación con los diferentes jerarcas.

    En esta primera etapa se busca eliminar trabas que no requieren pasar por la Asamblea Legislativa, y que se pueden resolver de forma más expedita, por medio de acciones administrativas y reformas por decreto.

    Superada esta primera fase, también consultará a los sectores productivos sobre iniciativas de ley que se puedan presentar a la corriente legislativa, en aras de continuar con la eliminación de trabas.

    Sin comentarios

    Deja un comentario