CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Jerarca del Incofer: “Presidente Chaves quiere garantizarse que el proyecto del TREM sea viable”

    • Mario Arce afirmó que para el 2025 se iniciaría la primera fase constructiva del proyecto. En este momento se analizan posibles ajustes al plan propuesto por la administración anterior.
    • Contrario a lo que se podría pensar, el TREM no convertiría a Incofer en el mayor consumidor de energía del país, según indicó Arce.
    • Estudio actual establece que se utilizará el ancho de vía nacional.
    Mario Arce, presidente ejecutivo de Incofer.

    Mario Arce, jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer), fue claro en señalar algunas de las preocupaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en cuanto al proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM). Incluso, el mandatario aseguró que tenía varias preguntas técnicas que debían ser respondidas antes de dar el visto bueno para la iniciativa.

    Lea también: https://lareaccioncr.com/tren-electrico-metropolitano-incofer-celebra-8-ofertas-chaves-insiste-en-que-proyecto-debe-evaluarse/

    Esta mañana, en entrevista con La Reacción, Arce disipó algunas de esas interrogantes tanto del mandatario, así como algunas otras dudas que rondan alrededor del ambicioso plan que, según cálculos, le costaría al país entre $1.500 millones y $2.500 millones.

    De acuerdo con el jerarca de Incofer, Mario Arce, al presidente Chaves le interesa que la iniciativa goce de una buena imagen y que los ciudadanos la valoren y la apoyen porque así se construirá la Costa Rica del futuro.

    En primera instancia, el jerarca de Incofer dejó claro que para Chaves lo más importante es que el TREM sea un proyecto viable y financieramente sano; es decir, que las finanzas del país no se pongan en riesgo.

    Segundo, que sea útil, o sea que no complique o agrave más las condiciones de movilidad y provoque un mayor caos vial.

    Y, por último, dijo Arce, al presidente Chaves le interesa que la iniciativa goce de una buena imagen y que los ciudadanos la valoren y la apoyen porque así se construirá la Costa Rica del futuro.

    Costo beneficio

    Precisamente, en torno al costo del plan, el jerarca de la institución, dijo que, aunque representa una enorme cantidad de dinero, no hablamos de una obra que se pagará en cinco años, sino en 30 o 40 años de financiamiento. Además, dicho costo diluido en ese tiempo en comparación con los beneficios que traerá a la sociedad como reactivación económica, generación de empleo, disminución de gases contaminantes, mejora de la calidad de vida, entre otros, lo hace muy rentable.

    Para el presidente ejecutivo de Incofer, el TREM no es una obra que se pagará en cinco años sino con un financiamiento a un plazo de 30 o 40 años.

    Añadió que, en esa misma línea, los $250 millones que el Fondo Verde del Clima prestará a tasa 0 para los próximos 40 años es un indicador de que van por buen camino.

    Arce aprovechó la entrevista para aclarar que el TREM no convertirá a la institución en el mayor consumidor de electricidad del país, debido al tema del voltaje que se utilizaría. Sin embargo, sí admitió que el proyecto del Tren Eléctrico de Carga al Atlántico (TELCA), sí los llevaría a ser los mayores consumidores de energía, por las características del proyecto, por el peso de la carga y por las dimensiones del transporte.

    Mismo ancho de vía

    Una de las dudas que flotaba alrededor del proyecto es si habría que cambiar el ancho de vía para adaptar los nuevos trenes. Según Arce, esto no es así. Aunque en la mayor parte del mundo existe un ancho de vía estándar (1.435 mm), en nuestro país todavía se utiliza el ancho de vía estrecho (1.067 mm).

    Mario Arce explicó que los actuales trenes chinos fueron fabricados especialmente para nuestro país.

    Sin embargo, de acuerdo con el jerarca, en el estudio actual de factibilidad se establece que se mantendrá el ancho de vía nacional. “Si queremos que nos donen trenes tenemos que buscar unidades que sean compatibles con el actual ancho de vía”, explicó Arce, quien agregó que, por ejemplo, los actuales trenes chinos fueron fabricados especialmente para nuestro país.

    Otro de los cuestionamientos son los pasos a desnivel. En este sentido, el jerarca señaló que el proyecto plantea 1/3 de vía a desnivel y 2/3 a nivel. Precisamente, los pasos a desnivel serían los de alta circulación.

    Este y otros temas de interés fueron abordados por el presidente ejecutivo de Incofer en entrevista sostenida con nuestro director Danilo Chaves.

    Foto de portada, cortesía de La República.

    Sin comentarios

    Deja un comentario