CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Jerarca del MOPT a diputados: “Por esto no avanza la ruta 1”

    • Estado paga $178.000 mensuales en honorarios a funcionarios del fiduciario, que cobra $10.5 millones por costo de estructuración.
    • Obras presentan un avance del 7% en cinco años.
    • Luis Amador asegura que encontró un ambiente positivo para la aprobación del Fideicomiso que permitiría la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

    En su comparecencia ante los diputados que conforman la comisión de la provincia de Alajuela, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, explicó los pormenores del por qué la ruta 1 está atascada y no avanza.

    El titular del MOPT explicó que la figura del fideicomiso es un tanto compleja porque, además de la institución que representa y el Banco de Costa Rica (BCR), está la unidad ejecutora, por parte del Ministerio; y las unidades administradora y la estructuradora financiera, estas del Banco.

    Según Amador, estas dos unidades le cuestan al erario público alrededor de $178.000 mensuales en honorarios de 22 funcionarios.

    A los fondos que ya inyectado el MOPT y el Conavi hay que sumarle los dineros que ingresan diariamente por concepto de peajes en la ruta 1.

    Asimismo, el ministro señaló que tanto el MOPT como el Conavi han estado inyectando fondos para la ejecución del proyecto, por una suma superior a los $52 millones. También está el dinero que se recauda diariamente por concepto de peajes. No obstante, a la fecha el BCR no ha estructurado esos fondos y los plazos cada vez se alagan más, indicó Amador.

    Pero además de esa figura complicada, el jerarca señaló que el proyecto presenta varias irregularidades. Por ejemplo, en cinco años apenas presenta un 7% de avance; el contrato de fideicomiso no tiene cláusulas de sanciones y multas y el cronograma de trabajo se ha modificado 35 veces.

    En cuanto al avance de las obras, Amador dijo que el primer lote (conector Castella, Puente Río Segundo, Puente Río Alajuela, Puente Ciruelas e intercambio Firestone) ya está prácticamente listo, mientras que el segundo lote (intercambio Circunvalación Puente Río Torres), presenta un 93% de avance de diseño. El resto de los lotes (2B, 3 y 4) están en cero.

    Vista aérea del tramo Castella. (Cortesía MOPT).

    El titular del MOPT también alertó sobre los problemas presentados en cuanto a la estructura, tal como lo advierten los 17 informes elaborados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) acerca de irregularidades en el lote 1.

    Amador también advirtió de que el fiduciario está cobrando $10.5 millones por costo de estructuración.

    Este es un extracto de la comparecencia del ministro Amador ante la Comisión de diputados de la provincia de Alajuela.

    Buen ambiente

    Luego de esta convocatoria, este viernes, el jerarca del MOPT ante una consulta de La Reacción en el sentido de cómo sintió el ambiente con los diputados, dijo que muy positivo.

    Incluso, apuntó que le mostraron su apoyo al punto que si el banco no estuviera dispuesto a negociar los llamara para acelerar las cosas.

    Sin comentarios

    Deja un comentario