CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Jornada electoral estuvo marcada por gran afluencia de votantes

    A las 6 p.m. en punto, y al son de las sirenas de cada centro de votación se cerraron las urnas electorales de una larga jornada que arrancó 12 horas antes.

    A pesar del entorno que vive nuestro país con motivo de la pandemia por la Covid-19, las elecciones nacionales de este 6F2022 se vivieron con gran fervor y un derroche de civismo y entusiasmo por parte la ciudadanía costarricense.

    Así se evidenció a través de la transmisión ininterrumpida llevada a cabo gracias a la Alianza Informativa entre Onda UNED, la Red de Emisoras Culturales del ICER y La Reacción.

    En todo el territorio nacional se presentaron largas filas en las juntas receptoras de votos; es más, desde antes de que se abrieran las urnas, a las 6 de la mañana, ya había mucha gente esperando para emitir el sufragio.

    Incluso, cuando se cerraron las urnas, el ambiente festivo se trasladó a las principales calles capitalinas, donde cientos de automóviles con banderas sonaban sus pitos como hace mucho no se veía debido a la pandemia.

    Precisamente, la magistrada Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, resaltó la gran afluencia de electores que marcó toda la jornada de este domingo.

    Observadores satisfechos

    Por su parte, los observadores internacionales que estuvieron verificando el proceso durante este día, alabaron, una vez más, la calidad del sistema democrático costarricense.

    Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la confianza de los votantes y el orden encontrado en los centros de votación, a pesar de lo complicado que se presagiaba organizar unos comicios en el marco de una pandemia.

    “He visto ciertas cosas que no se ven en otros países. Hay una confianza en el sistema y eso es sumamente positivo. Costa Rica ofrece elementos de aprendizaje para otros países”, declaró la ex vicepresidenta y ex canciller panameña.

    La diplomática agregó que “la democracia costarricense es robusta y reconocida en la región como uno de los países con los ejércitos electorales más sólidos”.

    Complacido

    Por su parte, el mandatario Carlos Alvarado mostró su satisfacción al terminar las votaciones. Según él, la de hoy fue una jornada excepcional y Costa Rica volvió a dar un ejemplo de paz y democracia. Así lo expresó mediante una publicación en sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. https://twitter.com/carlosalvq/status/1490491795486167044?s=21

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario