CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    La NaziOn: De mentirosa a manipuladora

    Por el Doctor Oscar Aguilar Bulgarelli.

    Historiador, escritor y político costarricense.

    “No soy de los que ando rescatando frases de don Pepe Figueres F., aunque no sean de él, como hace mucha gente. Pero en una estoy de acuerdo cuando dijo: a La Nación solo se le puede creer la fecha. Pero desde hace muchos años para acá, a esa característica se le añade lo de manipuladora.

    Resulta que en esa torcida manera de actuar, hasta crearon una sección o publicación anexa que se llama NO COMA CUENTO, algo así como decir: nosotros decimos la verdad, y lo vamos a guiar para que no se deje engañar por otros.

    Pero en la realidad, a los que NO SE LES DEBE CREER SU CUENTO, son a los de la Nazi-On y los medios satélites propios y con otros que se asocian para tener “malas compañías”.

    Señalo lo anterior, porque en los últimos días aprovecharon el tema de los garrafales errores del Ministerio de Educación, para profundizar su acción manipuladora en otro tema de su mayor interés. Es cierto que la publicación de las famosas pruebas Faro, que no llegan ni a candelilla en su afán de conocer nuestros datos más íntimos personales y familiares o la escandalosa publicación de un artículo en una revista con párrafos obscenos a la máxima expresión de un mamarracho cubano que pretende ser novela; merecen ser reprochados por la ciudadanía costarricense como un todo, y ellos también lo hicieron; aunque solo para citar el caso de este gobierno, dejaron pasar los prolegómenos de estos hechos, y se tragaron y hasta alabaron al padrino de estas ideas, como fue el Ministro Mora y sus calcetines de colorines.

    Montados a horcajadas en esas burradas, publicaron una noticia que titularon “MEP da lecciones de Estudios Sociales con sesgo ideológico e información falsa” a lo que se agrega el editorial del 29 de noviembre, cuidado, NO COMA CUENTO!, precisamente.

    Resulta que el Prof. José Pablo Ramírez hizo un video de la serie “Aprendo en Casa” emitido por TV en estos meses de pandemia, dirigido a estudiantes de undécimo año. El profesor se atrevió a salirse del diseño de “pensamiento único” establecido desde los años 80 a nivel global por las grandes potencias y multinacionales, para implementar en el mundo la globalización y todo su complejo sistema de mercado.

    Analizar este tema, como lo hizo el Prof. Ramírez, nada tiene de sesgo ideológico; por el contrario, miles de autores en el mundo de todas las corrientes de pensamiento, tratan este tema y concuerdan en esa apreciación del profesor Ramírez, yo entre ellos y lo he expuesto en mis libros COSTA RICA DICTADURA MEDIATICA O TIRANIA EN DEMOCRACIA o CON LA PATRIA EN EL BOLSILLO.

    Para señalar lo que ellos creen errores y horrores del profesor Ramírez al criticar los PAE, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el régimen de zonas francas, el TLC con los Estados Unidos y otros temas, la NaziOn se fundamenta en el criterio del reconocido economista neoliberal Ronulfo Jiménez, y ahí empieza la manipulación, porque entonces los señalamientos se hacen son desde ese punto ideológico, precisamente, y eso también es SESGAR la formación de los jóvenes y de todos los ciudadanos; lo que se pone en evidencia con las argumentaciones que hace el señor Jiménez.

    Un solo ejemplo, Jiménez dice que durante este periodo en Costa Rica tuvo un crecimiento de la riqueza y disminuyó la pobreza, cierto. Pero no explica por qué si eso se dio, pasamos a ser el noveno país más desigual del mundo y el segundo de América en ese mismo periodo. Así don Ronulfo evadió que hubo una mala distribución de la riqueza, que los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres, según los textos académicos generalmente aceptados por los neoliberales como los del Estado de la Nación.

    Se quejan que el Prof. Ramírez es inexacto y no cita fuentes, pero el señor Jiménez también cojea de lo mismo, solo que uno del izquierdo y otro del derecho. Y si uno, supongamos, quiso darle un sesgo ideológico a su lección para los estudiantes, La NaziOn y Jiménez pretendieron hacerlo con sus lectores…que cada vez son menos, eso sí.

    Creo que Ramírez cometió errores no solo de interpretación, sino que debió citar hechos positivos que se han dado y en efecto, al no citar sus fuentes, debilitó su información. Pero igual Don Ronulfo, como si fuera un confesor de monasterio, absolvió a los neoliberales y globalistas de toda culpa y pecado y eso se llama manipulación en favor del pensamiento único.

    Es bien sabido que la tendencia es la instrumentalización de la educación hacia esos nuevos rumbos impuestos hace 35 años. Luis Gómez en un artículo publicado en la revista española  Disidentia, que no es de izquierda sino lo contrario titulado  “La Escuela Como Instrumento de Poder” dice acertadamente que:

    “La instrumentalización de la educación en función de propósitos políticos o ideológicos es justamente lo contrario a educar…pero garantiza que todos aprendamos desde pequeños como debe pensar y actuar el ciudadano de mañana… Los programas escolares están preñados por el PROYECTO INTEGRADOR propuesto (impuesto) por la clase política dominante”. Eso es lo que pretende la Nazi On, don Ronulfo y el sindicato empresarial de la Uccaep, que también ha entrado al quite en este asunto.

    Y no disculpo jamás a los “progres” que en los últimos años han tomado la educación para impulsar políticas en favor de la ideología de género, abortistas, en favor de los grupos LGTB+ y hasta pretenden, no reescribir nuestra historia, sino olvidarla; y sobre esto La NaziOn y sus aliados han guardado silencio y hasta apoyado, en algunos casos.

    Por supuesto, los que se salen del molde que quieren imponen unos y otros, son bichos raros y hasta peligrosos, porque se atreven a enarbolar la bandera de la libertad de pensamiento.

    La prensa, si quiere ser libre de verdad y no pinche manipuladora, debe promover y dar a conocer equitativamente ese abanico de ideas porque sino, como bien dice Tzvetan Todorov en su libro “Los Enemigos Íntimos de la Democracia”: “Lo que en manos de los dominados era un medio de liberación se convierte en un medio de sumisión en manos de los dominantes”. Ese es el juego de la NaziOn y su grupo de poder… No Coma Cuento!”.

    Sin comentarios

    Deja un comentario