CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    La unión se vuelve regla en municipios de Alajuela y Cartago

    Muchos asuntos han ocupado la agenda municipal en los últimos días. Además del movimiento de un grupo de alcaldes del PLN para que el partido elija un candidato de consenso para el 2022 (La Rebelión de los alcaldes), la representación municipal para la fracasada mesa multisectorial convocada por el Estado de la Nación suscitó polémica.

    Mientras por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) no nombró a nadie y se abstuvo de participar en ella, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) nombró al alcalde liberacionista de San José, Johnny Araya, como propietario, y a su homólogo de Matina, electo por el Partido Unidad Social Cristiana, el experimentado (dos veces diputado) Wálter Céspedes.

    ¿Cómo interpretar esa actitud diferente de las dos principales organizaciones privadas del régimen municipal? Ya sabemos que, al final, la mesa no se consolidó.

    Además de los sectores académico y ambiental, muchos líderes municipales externaron su postura en torno al proyecto recién aprobado por los diputados que reactivará la “pesca de arrastre” en el país.

    Las Municipalidades de Carrillo, Garabito, Moravia, Escazú, La Cruz, Nicoya, Hojancha, Moravia y Nandayure, entre otras, se han manifestado en contra de la iniciativa y le exigen al Presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar la ley, tal y como lo prometió en su campaña política.

    A propósito de pedidos, la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) solicitó al presidente de La República, Carlos Alvarado, autorizar la apertura controlada y ordenada de la frontera norte para que la mano de obra nicaragüense pueda trabajar en la cosecha anual de café.

    Los gobiernos locales adscritos a FEDOMA se comprometieron a apoyar la instalación de albergues regionales, cantonales o distritales para atender eventuales casos de Covid-19 originados en los recolectores de café.

    Cerremos con noticias positivas. La misma FEDOMA acordó la apertura de parques y sitios públicos a partir del primero de noviembre, a la luz de los lineamientos aprobados por el Ministerio de Salud y anunciados por el Instituto de Fomento de Asesoría Municipal (IFAM).

    Por otro lado, la Municipalidad de San Rafael de Heredia instalará esta semana un campo de juegos accesible en Barrio Santísima Trinidad, en el Distrito San Josecito.

    La obra se realiza en coordinación con el Concejo de Distrito de San Josecito para el disfrute de todos los niños.

    También con alegría recibimos la presentación oficial del proyecto ComercioCartago.com de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, que aceleraría la transformación digital de los negocios de la provincia mediante un Mall Virtual.

    En él micro, pequeños y grandes comercios podrán mostrar y vender sus productos en línea con el apoyo de la Cámara y de sus aliados, entre ellos las municipalidades de la provincia que están comprometidas con el sector empresarial para buscar oportunidades de crecimiento y reactivación económica.

    Otra buena noticia fue la firma de la Municipalidad de Belén de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para el acondicionamiento, cuido y mantenimiento del derecho de vía ferroviario en el bello cantón herediano.

    Sin comentarios

    Deja un comentario