CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Las propuestas de los candidatos no asistieron a los primeros dos debates

    • Politólogo afirma que ve difícil que haya un cambio de estrategia para los restantes tres enfrentamientos.
    • Rodrigo Chaves encendió la polémica con tuit en que ataca a periodista.
    • Aspirantes sus últimas giras este último fin de semana.

    El comentario parece ser unánime en cuanta mesa o espacio se comenten los primeros dos debates presidenciales.

    Los dos primeros debates de esta segunda ronda electoral han resultado un ring, en el cual, los dos aspirantes a la presidencia de la República se han enfrascado en un fuego cruzado de insultos y ataques y en donde, las grandes ausentes, han sido las propuestas para sacar al país de la crisis.

    Además, ambos han rehuido discutir sobre temas trascendentales como, por ejemplo, desempleo, pobreza, educación, costo de vida, salud, emprendimientos, etc.

    Por el contrario, ha predominado la sacada de “trapos sucios”; desde el famoso video alusivo al suicidio, la supuesta estructura paralela de financiamiento, el caso de acoso sexual en el Banco Mundial, el intempestivo viaje a República Dominicana, hasta hijos no reconocidos o perder un año de universidad.

    Incluso, han salido a relucir frases “inolvidables”, como la de Chaves refiriéndose a que estudió en una universidad más prestigiosa que la Universidad de Costa Rica, o la de Figueres que le espetó a su rival “usted es un hipócrita”.

    Curiosamente, a poco más de una semana para el balotaje, ninguno de los candidatos ha puesto sobre la mesa de discusión sus propuestas. Es cierto, que ambos han dejado claro los principales puntos de sus planes de gobierno. En el caso de Figueres ha recalcado hasta la saciedad la reducción de las emisiones de carbono a la mitad; la eliminación de la pobreza extrema; ser un país bilingüe, crecer a un ritmo del 5% sostenido y recuperar la salud fiscal para lo cual apunta a un déficit menor al 3% y una deuda inferior al 50% del PIB.

    Por su parte, Chaves apunta a eliminar la corrupción, reducir el alto costo de vida, luchar contra la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y el narcotráfico; mejorar los niveles de educación y romper monopolios, principalmente aquellos que encarecen el precio de los medicinas.

    No obstante, tanto en el debate de Grupo Extra como en el de Radio Columbia, ninguno de estos temas fueron ampliados ni desarrollados. A lo sumo los mencionaron, pero ambos aprovecharon cualquier oportunidad para atacar a su rival sin piedad.

    Esto sin duda ha sido tema de discusión de muchas personas, que opinan que a los dos candidatos se les olvidaron sus propuestas y se fueron en puros insultos y ataques contra su adversario.

    Incluso, basta revisar las redes sociales para encontrar que muchos usuarios extrañan un debate de altura, con propuestas e ideas, en lugar de insultos y ataques.

    Espiral de violencia

    La Reacción quiso conocer el criterio del analista político Sergio Araya acerca de la actitud de ambos candidatos de dejar de lado las propuestas y las ideas y enfrascarse en recriminaciones mutuas.

    Además, se le consultó a Araya si esto respondía a una estrategia de los comandos de campaña, qué tan beneficioso podría ser para sus intenciones de captar votos de sectores aún indecisos y, finalmente, si piensa que puede haber un cambio de timón para los siguientes debates.

    A continuación, la entrevista de La Reacción con el politólogo y Director de Programas de la Fundación Konrad Adenanuer.

    Tras los primeros dos rounds frente al país, la buena noticia es que aún quedan tres encuentros (el martes por Monumental, el jueves por Canal y 7 el viernes por Repretel) en los que los candidatos presidenciales pueden mostrar más planes y virtudes que destrezas para ofenderse mutuamente.

    Polémica por tuit

    En medio de esta vorágine de ataques, el aspirante del PPSD la emprendió este viernes contra el periodista Álvaro Murillo, del Semanario Universidad.

    Chaves publicó en su red social Twitter una copia de un correo que Murillo envió a personeros del Banco Mundial solicitando información del caso sobre abuso sexual que involucraba al exministro de Hacienda.

    Esto provocó una gran indignación entre colegas, que censuraron la publicación, pues en ella el aspirante afirmaba que Murillo “buscaba basura”.

    Horas más tarde, Twitter bloqueó el tuit, alegando exposición de datos personales del periodista.

    Al respecto, Chaves, indicó lo siguiente: Twitter me limitó la cuenta por 12 horas. No tengo problema con esto. Cualquier persona puede denunciar una publicación, sea cual sea. En este caso, el ofendido fui yo porque siguen indagando algo totalmente aclarado y cerrado, sino que buscan escarbar sin sustento nuevas acusaciones”.

    Se le consultó al aspirante por qué había realizado la publicación y respondió que “me parece inconcebible que sigan rebuscando sobre un tema que ha sido juzgado tres veces, ampliamente discutido, divulgado, analizado, debatido y sobre el cual se ha comprobado, una y otra vez, mi inocencia.

    Varias ex compañeras del Banco Mundial, indignadas, me mandaron copia del correo. Por eso compartí la información para que el pueblo sepa que es muy probable que quieren revivir el tema pocos días de las elecciones”.

    Finalmente, se le cuestionó sobre el hecho de publicar información confidencial a lo que el aspirante señaló: “El email no dice en ningún lugar que se trate de algo confidencial. Cuando alguien envía un correo masivo a muchas personas, todas excompañeras mías, se debe suponer que me iban a informar de lo ocurrido y que no se trata de información confidencial”.

    Giras finales

    Por otra parte, tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves aprovecharán este fin de semana para realizar las últimas giras proselitistas, previas al domingo 3 de abril (3A2022).

    Por ejemplo, este viernes Figueres visitó varios lugares de Alajuela, como San Rafael y Barrio San José. En su recorrido dijo que esta elección es la más importante y reiteró que la propuesta liberacionista se basa en un movimiento con experiencia, equipo, un programa de gobierno robusto y con respeto por la institucionalidad del país.

    El aspirante verdiblanco visitará este sábado la provincia de Heredia y Occidente, mientras que para el domingo planea su cierre de campaña, en una actividad que se realizará, a partir de las 9 de la mañana, en Patarrá. Una hora antes los partidarios figueristas se congregarán en el parque de Desamparados.

    Mientras tanto, Rodrigo Chaves estará este sábado en Alajuela a las 10 a.m.; Heredia a las 2 p.m. y realizará su cierre en Cartago (El Guarco) a las 5 p.m. En la tarde del domingo estará en el Sapo y La Culebra, en Desamparados.

    Sin comentarios

    Deja un comentario