CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Médicos especialistas se plantaron contra el debilitamiento de la CCSS

    Exigieron salario justo y digno.

    Antes de la pandemia los médicos que deseaban cursar una especialidad emplazaron a la CCSS para que se permitiera abrir cupos en las escuelas de medicina de las universidades privadas. La lucha permitió que eso ocurriera y que con ello aumentara la cantidad de profesionales médicos en diferentes especialidades que requería el país.

    Los médicos especialistas consideran que la precarización laboral ya golpea a las presentes generaciones y nubla el horizonte de las futuras.

    Ahora, los médicos especialistas veteranos y los recientemente graduados se plantan contra lo que califican como el desmantelamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social y la precarización laboral.

    Además, denuncian que la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público atenta contra las especialidades médicas: “Convierte a los jóvenes en sub-asalariados y a los especialistas con años de experiencia los obliga a un salario congelado”.

    Plantón frente al Congreso

    Con vítores y coros, médicos especialistas y residentes médicos de diferentes centros de salud del país elevaron sus voces este miércoles 12 de abril para reclamar ante la Asamblea, lo que ellos consideran evidente y acelerada política de desmantelamiento de la Caja y la precarización laboral que, en su criterio, golpea a las presentes generaciones y nubla el horizonte de las futuras.

    Venimos a tender puentes, no a dinamitarlos a la Asamblea Legislativa, porque creemos que tenemos que legislar en pro de la salud costarricense” subrayó el doctor Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME).

    Según los médicos que efectuaron el plantón, hacer una especialización toma entre 5 y 10 años.

    Contra el debilitamiento de la salud

    “Queremos una escucha franca y activa”, demandó a los diputados, Pablo, un médico residente de Cuidados Paliativos del Hospital México.

    Aseguraron que tantos años de estudios y ardua preparación, (que oscilan entre 5 y hasta 10 años), les da el derecho a recibir un salario digno.

    Para el médico especialista, Mario Quesada, el servicio público de salud en Costa Rica cumple 80 años, expectativa de vida de un costarricense. “La CCSS surge cuando el tico vivía a lo máximo 40 años”, sostuvo.

    No es su culpa suya, dicen, el debilitamiento del sistema de seguro y por ello claman a los diputados que legislen a favor de los derechos laborales de los costarricenses.

    Por ahora, han sido atendidos por legisladores de los partidos Frente Amplio, Unidad Socialcristiana, Nueva República y Liberación Nacional.

    Etiquetas
    Sin comentarios

    Deja un comentario