CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    MEP se abstiene de revelar condiciones en que trabajaban funcionarios desalojados de edificio del BCT

    • De las 268 personas evacuadas, la mayoría fue trasladada al edificio Raventós y otro grupo a Torre Mercedes.

    Un total de 268 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) fueron desalojados de un edificio perteneciente al BCT, debido a un informe de la Auditoría Interna de la institución, así como otro del Cuerpo de Bomberos referentes a temas de seguridad.

    Sin embargo, la institución declinó revelar detalles acerca de las condiciones en que laboraban dichos colaboradores, apegándose al informe de la Auditoría.

    Así lo informó el MEP a La Reacción luego de que este medio enviara una serie de preguntas sobre el particular. La situación fue revelada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno.

    Lea también:

    https://lareaccioncr.com/presidente-chaves-revela-que-estado-paga-por-ano-%e2%82%a1420-000-millones-en-alquileres/

    La respuesta a la pregunta de nuestro medio sobre las condiciones en que laboraban los funcionarios evacuados fue la siguiente:

    “Sobre el contenido del informe, la Auditoría Interna del MEP ha indicado:

    Respecto a la remisión de los productos elaborados de acuerdo con del Informe No. 26-2022 Contratación Edificio Torre Mercedes me permito señalar lo siguiente:

    “Dentro de las prohibiciones y deberes del Auditor Interno, Subauditor y demás funcionarios de esta Auditoría se encuentra la que señala el inciso e) del artículo 32 de la Ley General de Control Interno, a saber:

    “Artículo 32.-Deberes. El auditor interno, el subauditor interno y los demás funcionarios de la auditoría interna, tendrán las siguientes obligaciones:

    (…)

    e) No revelar a terceros que no tengan relación directa con los asuntos tratados en sus informes, información sobre las auditorías o los estudios especiales de auditoría que se estén realizando ni información sobre aquello que determine una posible responsabilidad civil, administrativa o eventualmente penal de los funcionarios de los entes y órganos sujetos a esta Ley.

    Dicha norma ha sido ampliamente analizada por el ente contralor a través de jurisprudencia administrativa de carácter vinculante y con la emisión de otras normas de acatamiento obligatorio como es el caso específico de los Lineamientos generales para el análisis de presuntos Hechos Irregulares, Resolución No. R-DC-102-2019 de la Contraloría General de la República, de las 13 horas del 14 de octubre, 2019

    “Asimismo, de conformidad con la Ley General de Control Interno (inciso e) del numeral 32), Resolución No. R-DC-102-2019 y jurisprudencia del ente contralor, la información solicitada es de carácter confidencial, ya que se trata de investigaciones que aún se encuentran en trámite”.

    El inmueble en cuestión está situado en San José centro, cerca del Club Unión. De los funcionarios evacuados, la mayor parte se trasladó al edificio Raventós, mientras que otros fueron reubicados en Torre Mercedes, en el Paseo Colón.

    La mayor parte de los funcionarios evacuados fueron trasladados al edificio Raventós, ubicado en Avenida Central, San José.

    De acuerdo con el presidente Chaves, el MEP paga un monto superior a los ₡2.100 millones al año a un fideicomiso del BCT. Además, cancela más de ₡1.000 millones anuales a una empresa relacionada con el Grupo Raventós.

    El MEP tampoco reveló el nombre del oficial mayor suspendido por haber firmado la entrega del edificio en cuestión “en perfecta condición”, según reveló el presidente Chaves. Lo único que informó la oficina de prensa del Ministerio es de que, actualmente, “existe una investigación en curso por parte de la Auditoría”.

    Sin comentarios

    Deja un comentario