CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Ministerio de Justicia pretende bloquear señales inalámbricas en centros penitenciarios

    • Las redes wi-fi no están incluidas dentro de aquellas que son bloqueadas por el sistema.
    • Cartera solicitará reforma al artículo 1 inciso 4 de la ley 9597 Ley General de Telecomunicaciones.

    El Ministerio de Justicia y Paz solicitará a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la inclusión del bloqueo de señales inalámbricas dentro de los centros penitenciarios, que actualmente no se da.

    Así lo anunciaron esta mañana autoridades de la cartera, al tiempo que dieron a conocer que el sistema actual solo bloquea señales de celular, pero las denominadas wi-fi no están incluidas en dicha regulación lo cual abre la puerta para que los privados de libertad puedan cometer actos criminales.

    El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, detalló lo decomisado en centros penitenciarios en estos primeros 47 días al frente de la cartera. (Foto cortesía La Nación).

    El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, anunció que en estos primeros 47 días de trabajo lograron el decomiso de una gran cantidad de objetos.

    Exleine Sánchez, viceministro de Justicia, explicó los detalles de las acciones seguidas para el bloque de señales inalámbricas.

    Precisamente, dentro de las acciones que pretende el Ministerio es el bloqueo de toda señal en centros penitenciarios. Para ello ya han tenido acercamientos con la Sutel, la cual ha hecho un trabajo de campo.

    El viceministro de Justicia, Exleine Sánchez, explicó algunos de los alcances en el tema y del trabajo que se está realizando con una iniciativa para la reforma del artículo 1 inciso 4 de la ley 9597 Ley General de Telecomunicaciones.

    Además, se cuenta con una colaboración especial del gobierno de los Estados Unidos en el tema de bloqueo de señales, tal como lo explicó el ministro Campos.

    Esta acción del bloqueo tiene varias aristas, porque no solo afecta a los privados de libertad, sino también a los mismos policías penitenciarios y a personas ajenas a los centros, como vecinos que muchas veces se han visto impactados y se quejan de imposibilidad de utilizar sus servicios, como lo menciona Sánchez.

    Ericka Madriz, directora de la Policía Penitenciaria. (Foto cortesía La Nación).

    De acuerdo con Ericka Madriz, directora de la Policía Penitenciaria, el bloqueo de señal no puede hacer excepciones, por cuanto trabajan bajo una política de cero tolerancia y ese es el mensaje que se ha hecho llegar a todos los efectivos de su cuerpo policial.

    Madriz comentó que trabajan bajo una línea de articulación con diferentes cuerpos de policía y de todo lo que corresponde a sus efectivos, como operaciones simultáneas en el país para seguir desarticulando este tipo de situaciones que se presentan; especialmente, el desarme que es una de las principales preocupaciones para minimizar el riesgo a lo interno de los centros.

    Sin comentarios

    Deja un comentario