CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Ministro de Hacienda responde a vicepresidente electo: “No seamos tan terriblemente críticos con nosotros mismos”

    • Elian Villegas refutó las manifestaciones de Stephan Brunner sobre la crítica situación financiera en que recibirán el país
    • Jerarca aseguró que el dinero para atender programa de comedores escolares está allí

    Elian Villegas, ministro saliente de Hacienda, refutó las manifestaciones dadas por el vicepresidente electo, Stephan Brunner, quien la semana pasada dijo que les preocupaba mucho la crítica situación económica en que recibirían el país.

    Stephan Brunner, vicepresidente electo.

    Además, Brunner denunció que el programa de comedores escolares estaba sin presupuesto, porque el dinero alcanzaba hasta junio.

    Sin embargo, el titular de Hacienda afirmó que desde que está en el cargo todos los días recibe llamadas de jerarcas que le dicen que les falta dinero para una u otra cosa y que su deber es ver cómo resuelve los problemas de cada sector.

    La semana pasada, Brunner había dicho que, aunque el país no estaba en quiebra, sí en una situación crítica.

    Al respecto, Villegas dijo que no era cierto, pues los cifras e indicadores económicos indican otra cosa. Además, aconsejó al vicepresidente electo a ver las cosas buenas que ha hecho el país y a no ser tan críticos con nosotros mismos.

    Por otra parte, La Reacción también cuestionó al titular de Hacienda acerca del dinero presupuestado para el programa de comedores escolares que, según Brunner, solo alcanza hasta junio.

    No obstante, Villegas asegura que los fondos están allí y que será el gobierno entrante el que disponga cómo utilizará esos fondos.

    Situación positiva

    Según el ministro de Hacienda, en 2018 el gobierno de Carlos Alvarado heredó 10 años de desequilibrios fiscales. Pero, gracias a la aprobación de la reforma fiscal se marcó un cambio radical favorable en la ruta del país.

    Entre los principales resultados está el balance primario cuyo cierre a marzo de este año alcanzó un superávit primario de más de ₡361.000 millones, que representa el más importante de los últimos 16 años.

    Villegas también mencionó que le deja al próximo gobierno un flujo de caja muy importante para afrontar los compromisos crediticios pendientes.

    El jerarca de Hacienda mencionó entre los riesgos que enfrentará la próxima administración, la tentación de rebajar el impuesto a los combustibles, aflojar la regla fiscal y la reducción de tributos en general, especialmente, porque las condiciones del país no son aptas para adoptar este tipo de medidas.

    Sin comentarios

    Deja un comentario