CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Mujeres indígenas furiosas con declaraciones de Alcalde de Matina

    Dos mujeres indígenas repudiaron las manifestaciones del alcalde de Matina y exdiputado, Walter Céspedes, quien en una conversación con el gerente de la Constructora Meco, Abel Garbanzo, grabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifestó que en vez de guaro le podía dar una indígena.

    La revelación del ofrecimiento de Céspedes Salazar se dio en el marco del Caso Diamante que involucra a seis alcaldes (hoy suspendidos) en presuntos sobornos para la adjudicación de obras viales.

    Esto provocó la furia e indignación de Adriana Fernández y Heylin Figueroa, quienes acusaron a Céspedes de racista y discriminador.

    Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en el auditorio de la Facultad de Ingeniería del TEC, en Barrio Amón, que La Reacción transmitió en vivo.

    La cita fue organizada por la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), un espacio de encuentro y solidaridad de distintas organizaciones de Pueblos Originarios y comunidades campesinas de la zona sur de Costa Rica, se da en el marco de la visita oficial a Costa Rica de Francisco Cali Tzay, Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

    Adriana Fernández, de la población China Kichá, expresó que, con esas manifestaciones, el alcalde de Matina reflejaba la discriminación y el odio hacia los indígenas, al tiempo que minimiza a la mujer como si fuera un objeto de cambio.

    “Se nos discrimina por ser indígenas y por ser mujeres. Pero no somos objeto de cambio de nadie. Lo que hizo este alcalde ese una falta horrorosa. Se ve la discriminación en su máxima expresión”, expresó Fernández.

    Mucho más enfática fue Figueroa, bribri de la comunidad de Salitre, quien aprovechó para denunciar a Céspedes por racista y machista. De forma enfática señaló que los indígenas no son objetos sexuales ni tampoco propiedad del alcalde para que las pueda cambiar.

    Ambas mujeres recalcaron que no son objetos y que lo dicho por el alcalde de Matina, electo por el Partido Unidad Social Cristiana, constituye una falta horrorosa en la cual se nota la discriminación en su máxima expresión.

    La conversación del alcalde

    La llamada registrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el alcalde de Matina, Walter Céspedes y el gerente de Constructora Meco, Abel Garbanzo, se produjo el 24 de junio del 2020.

    Abel González: ¿Cómo está Walter?

    Walter Céspedes: Abel, ¿cómo está?

    Abel González: Bien, ¿y vos qué tal don Walter? ¿Cómo te ha ido? ¿Pura vida?

    Walter Céspedes: Bien, ¿cuándo viene por acá para que invite?

    Abel González: Un día de estos, un día de estos yo me acomodo y voy a Limón, te llamo y almorzamos juntos.

    Walter Céspedes: Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena.

    Disculpa

    Por la expresión ahí le tengo una indígena, el exdiputado por Limón ofreció disculpas y posteriormente recibió un voto de apoyo del Concejo Municipal de Matina.

    Pero antes en el Congreso, los diputados aprobaron de forma unánime una moción de repudio y pidieron su renuncia, y en el marco de la campaña electoral, la aspirante presidencial socialcristiana, Lineth Saborío, lo separó de las actividades proselitistas por la provincia de Limón.

    Sin comentarios

    Deja un comentario