CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Municipalismo teme que salida de Marcela Guerrero marque el futuro del IFAM

    Con sorpresa y preocupación cayó en el régimen municipal el traslado de la politóloga y economista, Marcela Guerrero, al Instituto Nacional de La Mujer (INAMU) luego de un año especialmente duro para las municipalidades, no solo por haber tenido que enfrentar la Covid-19 sino también por los frecuentes señalamientos de que deben sujetarse a la regla fiscal, aún cuando en su mayoría, financian sus gastos con recursos propios.

    Marcela Guerrero, politóloga y economista.

    Aunque la noticia circulaba desde la semana anterior, la decisión no termina de comprenderse, toda vez que le se reconoce a la exdiputada por San José una buena gestión al frente del IFAM.

    Guerrero Campos -y su equipo en el IFAM- realizó las jornadas regionales y virtuales de capacitación a las nuevas autoridades municipales del periodo 2020-2024.

    También amarró alianzas de cooperación externas como con el ICE (para convertir a los cantones en espacios inteligentes y conectados) y entre las distintas organizaciones del régimen municipal así novedosas formas de reactivación económica para el 2021 como con la Bolsa Nacional Valores (BNV).

    Además logró visibilizar al Instituto ante el régimen municipal y coordinó la mesa de enlace de gestión municipal que conforman la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  el Ministerio de Salud, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI).

    Alcaldes tanto de Liberación Nacional, como Mangel Mc Lean (de Siquirres), como de la Unidad Social Cristiana, Wálter Céspedes (de Matina) le reconocieron méritos a Guerrero en entrevistas con La Reacción

    En realidad tan extraño fue el cambio (aunque es clara la importancia de suplir la presidencia ejecutiva del INAMU tras la salida de Patricia Mora) que se teme que el cambio obedezca más a un interés por debilitar una institución que, posiblemente, durante el 2021 deba enfrentar los aires de cierre que algunos sectores propalan cada vez con más fuerza.

    Descentralización

    El Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) sometió a consulta pública institucional un proyecto de “reglamento para la aplicación del principio de subsidiaridad para el ejercicio de competencias transferidas del Poder Ejecutivo a las Municipalidades”. ¿Cómo se come esto? Si la Municipalidad no tiene “capacidad” de cumplir con las competencias transferidas por el Poder Ejecutivo éste asume esas competencias de forma transitoria.

    Buena fe o lobo con piel de oveja, el Poder Ejecutivo debe cumplir con lo dispuesto por los legisladores con la reforma de la Carta Magna en el año 2001 y debiera pensar en las leyes que faltan para un verdadera descentralización y no en reasumir competencias que ya el Estado ha transferido a las municipalidades.

    Una de las lecciones claras que dejó la Covid-19 es que el país necesita mayor descentralización. Pero quizá el Gobierno no es el único en no enterarse aún de ello. También le ocurre al principal partido de oposición (el PLN) que todo un terremoto interno vivió para dar a luz al Movimiento Municipal con ocho puestos en sus dos órganos internos más importantes. Y como ya se sabe los alcaldes van por más.

    Para concluir una nota social con felicitación incluida. En la Municipalidad de Tilarán, de Guanacaste, el Concejo Municipal agradece por sus años de servicio para el sector público al Licenciado Guillermo Badilla, quien se acogió a su jubilación.

    ¡Hasta aquí DESDE LOS CONCEJOS de esta semana¡

    Sin comentarios

    Deja un comentario