CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Municipios se “interlazan” para hallar soluciones basadas en la naturaleza

    La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) está suscrita al proyecto Interlace, una iniciativa que promueve y tiene como objetivo habilitar y equipar a ciudades europeas y latinoamericanas para que restauren y rehabiliten, eficazmente, sus ecosistemas (peri) urbanos y sean más habitables, resilientes e inclusivas.

    El Consorcio está formado por 21 organizaciones de 11 países que, a su vez, se dividen en cuatro grupos de trabajo. La UNGL lidera el grupo 4, en conjunto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) y la Alianza Climática (Climate Alliance), una red de autoridades locales fundada en 1990 y comprometida con la protección del clima mundial.

    Interlace, un proyecto de cooperación europeo y latinoamericano dentro de la Unión Europea busca, entre otros objetivos, la restauración participativa de los ecosistemas urbanos en ambos continentes, para devolver un sistema degradado a su estado original.

    También implementa planificación integrada y coherente, el aprendizaje e intercambio multidireccional y la sensibilización y creación de capacidades.

    El proyecto es financiado por la Unión Europea dentro de su programa Horizonte 2020 y el Consorcio de la iniciativa está integrado por organizaciones de 11 países, entre los cuales, por el momento, se destacan seis ciudades, centros de investigación, redes de comunicación y redes de ciudades.

    Precisamente, la UNGL califica como una de estas últimas, ya que es una organización que agrupa diferentes municipalidades del país y, además, pertenece a varias redes internacionales como Flacma y CGLU, lo cual brinda muchas posibilidades de extender el proyecto a más ciudades

    Emy Víquez, coordinadora del proyecto Interlace en la entidad, explica algunas de las funciones de la UNGL.

    Las seis ciudades que conforman Interlace son: en Costa Rica, el Corredor Biológico María Aguilar, integrado por las municipalidades de San José, Montes de Oca, Curridabat, Alajuelita y La Unión; en Suramérica, Envigado (Colombia) y Puerto Viejo (Ecuador); y en Europa están las ciudades de Chemnitz (Alemania), Metropolia Krakowska (Polonia) y Granollers (España).

    Víquez comentó acerca de la participación de cada una de estas ciudades dentro del proyecto.

    Por ejemplo, en el Corredor Biológico María Aguilar se han ejecutado diversas acciones con el fin de mitigar los efectos del crecimiento urbano desmedido. Así lo explicó la funcionaria de la UNGL.

    El proyecto Interlace tiene una duración de cuatro años; se inició en setiembre del 2020, por lo que apenas se cumplió el primer año de ejecución.

    Entre los productos que la UNGL debe entregar están la realización de dos seminarios web (webinar) por año, más dos eventos de compromiso anuales para atraer más ciudades a la iniciativa.  (Vea en este link el primer seminario https://bit.ly/3DFhQA2)

    El primero se realizará en Costa Rica, del 28 de marzo al 1° de abril de 2022. En este último día se celebraría el evento de compromiso auspiciado por la UNGL, Climate Alliance y Flacma. Acerca de los beneficios que el proyecto traería a quienes deseen integrarse, Víquez amplió al respecto.

    Sin comentarios

    Deja un comentario